Hoy Tormenta Solar julio 14 2012 tormentas solares noticias Fotos

viernes, 13 de julio de 2012

Una poderosa llamarada solar de hasta 300 mil kilómetros de largo, denominada X1.4, que se desató a partir de una gran mancha solar, puede producir bloqueo de la comunicaciones en el hemisferio norte y producir auroras los días 14 y 15 de julio.

La erupción de plasma solar, conocida como eyección de masa coronal o CME, ahora está viajando directamente hacia la Tierra a unos cinco millones de kilómetros por hora. Es la segunda gran tormenta solar para impactar la Tierra en menos de una semana.

Foto: NASA

La fuerte llamarada solar X1.4, registrada el jueves pasado, puede provocar una potente tormenta geomagnética en la Tierra el próximo sábado, 14 de julio, advierten los expertos del Laboratorio del Tiempo en el Espacio (Space Weather Lab) de la NASA.

Según los expertos de la NASA y del Servicio Federal de Meteorología de Rusia (Rosguidromet), “La ráfaga solar provocará una tormenta magnética con disturbios en la ionosfera, interferencias radiales y auroras polares”, dice el comunicado del Rosguidromet al señalar que el reciente destello solar no amenaza los equipos electrónicos de ingenios espaciales.

Al mismo tiempo, la tormenta geomagnética provocada por la reciente expulsión de plasma solar puede tener efectos adversos para las personas con enfermedades cardiovasculares y manifestarse en hipertensión y alteraciones del ritmo cardíaco.


Según los expertos rusos, en el futuro próximo se registrarán nuevos destellos solares que resultarán más peligrosos para los equipos electónicos de aparatos orbitales y redes de electricidad que para los humanos.

Se espera que la radiación o efectos de la erupción solar lleguen a la Tierra entre las 5 y las 9 de la mañana hora de Chile (4 hasta 8 am en Nueva York, Perú, México, Colombia y Ecuador) del sábado, según las previsiones del Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA.

La erupción solar de este jueves fue clasificada oficialmente como una llamarada de clase X1.4, lo que significa que es la más fuerte del verano hasta ahora.

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Ohhhh

Publicar un comentario