Cotillo: "Movadef está en San Marcos y en todas las universidades"

martes, 10 de julio de 2012

Rector de UNMSM niega denuncias y relativiza la influencia de extremistas en la Universidad

LIMA. El rector de la Primera Universidad de América habla sobre el rechazo al Reglamento Disciplinario, las acusaciones en su contra y sobre la existencia de sectores prosenderistas. Sobre lo último, dice que "en la medida que sea una discusión ideológica, todo es aceptable".

En estos días, hemos visto a un grupo de estudiantes tomando el rectorado, a otros denunciando actos de corrupción en su gestión, alguna facultad tomada... ¿hay una crisis en este momento en San Marcos?

Yo pediría que los que denuncian actos de corrupción muestren las pruebas. Fácil es calumniar, mentir y difamar...

Una de las acusaciones en su contra es la colocación de decanos interinos de manera irregular y violando los plazos máximos que estas autoridades pueden permanecer en el cargo. La Facultad de Sociales está parada en rechazo a ese tema...

Mire, San Marcos tiene 30 mil estudiantes. ¿Cuántos estudiantes tiene Sociales? Dos mil. Eso quiere decir que 28 mil estudiantes están estudiando y ya comenzaron sus exámenes. San Marcos tiene 20 facultades, 19 funcionan. Sociales no quiere funcionar porque ahí hay intereses de un grupo de extremistas y violentistas en perjudicar la gestión.


Según esas versiones, usted mantiene a los decanos de su grupo político para mantener la cuota de poder.

No, no, no... en principio yo no tengo grupo político. Yo he construido un frente que viene trabajando hace años, que es el Frente Unido San Marcos y que ha ganado limpiamente las elecciones. Cuando a mí me eligieron rector ya estaban elegidos los 20 decanos. Actualmente con esos 20 decanos todos tomamos acuerdos por unanimidad.

¿Todos apoyan su gestión...?

Los 20 decanos más el director de Postgrado han publicado un comunicado la semana pasada de apoyo unánime a la gestión, no a la persona, y eso yo lo tengo muy claro. San Marcos actualmente tiene un plan estratégico al 2021, a San Marcos le ha sido ampliada su acreditación internacional por dos años más, hemos incrementado el número de egresados que pueden viajar al extranjero...

¿Por qué ese respaldo no se percibe entre el alumnado?

En este momento a nivel nacional hay gente que rechaza la gestión del señor presidente (Ollanta Humala), y eso que pasa en el país también pasa en San Marcos. Le repito, San Marcos tiene 30 mil estudiantes pero hay 50 a los que les gusta la violencia, que tienen prácticas terroristas, que amenazan a los demás estudiantes y todos los días vienen en marchas. Nosotros los hemos contado, son 50. Vamos a decir que llegan a 100 ó 150. No son ni el 0,5% de los estudiantes.

¿En San Marcos hay estudiantes con prácticas terroristas?

Así es, y lo digo abiertamente...

¿Usted tiene los nombres de esos estudiantes? Porque no se puede lanzar generalidades...

...Están en los videos que se les toman. Usted sabe que el 2010 hubo una marcha en San Marcos... ¿quién la hizo?

El Movadef...

El Movadef... Y usted sabe que cuando se ha ido a inscribir el Movadef, hubo chicos que se presentaron ante las cámaras de televisión diciendo: "Yo soy base San Marcos". Entonces, lo primero que tenemos que reconocer es que acá, en todas las universidades públicas y en todo el país, hay gente que tiene prácticas terroristas.

Y ¿por qué no se denuncia a esas personas que tienen prácticas terroristas?

Justamente por eso estamos aprobando el Reglamento Disciplinario, porque no se puede hacer el debido proceso si no hay la adecuada normatividad. Y por eso ellos rechazan este reglamento, porque tienen prácticas terroristas: andan con palos, con combas, con patas de cabra, amenazan a los vigilantes... ¿cómo se llama eso?

Entonces, repito la pregunta, ¿por qué no los identifica y los denuncia?

Cuando no se tiene la debida normatividad, inmediatamente viene la Acción de Amparo, el Hábeas Corpus...

Usted ha recordado la marcha del Movadef del 2010. ¿Se hizo alguna investigación para determinar qué hace Movadef en San Marcos?

En San Marcos respetamos todas las ideas, discutimos todas las ideas. Dentro de eso, en la medida en que todo sea una discusión ideológica, todo es aceptable. Cada quien puede pensar como quiera...

Es decir, si la gente de Movadef respeta las normas universitarias, ¿puede estar San Marcos sin problemas...?

Movadef ya está en la universidad. No es que puede estar, ya está, como está en todas las universidades públicas y en todo el país... Acá está todo el que aprobó el examen de admisión sin distinción de ideología, de religión, de política.

Movadef según certero apunte de Carlín
Como parte de la discusión ideológica podrían hacer apología terrorista...

Pero la apología, la universidad no la condena. La justicia es la que la condena... Lo que nosotros no aceptamos son las prácticas terroristas.

Entonces podría salir el Movadef otra vez con sus banderas...

Que la justicia los detenga porque estarían haciendo apología al terrorismo. Nosotros no podríamos hacer nada...

Alumnos de la Asamblea Universitaria han denunciado que el texto del Reglamento Disciplinario publicado en El Peruano no es el que se discutió en ese organismo...

Eso es lo que ellos dicen, pero lo que se incorporaron son las opiniones de los profesores y de todos los que participaron, eso está en las actas. Además, las grabaciones de la Asamblea lo pueden confirmar.



Fuente: La República / Ana Núñez



ADMISION UNMSM 2013-1 examen San Marcos 16 setiembre Lima Huaral VIDEO









Búsquedas relacionadas: unmsm sum

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario