En China encarcelan a postulantes que hacen trampa

viernes, 13 de junio de 2008

Siete postulantes chinos que fueron sorprendidos haciendo trampa en el 'Gaokao', examen estatal de admisión a la universidad en China, purgarán entre tres y seis meses de cárcel por haber usado cámaras y micrófonos durante la prueba, en la ciudad de Tianji.

Uno de los condenados grababa y enviaba las imágenes del cuestionario a dos cómplices en el exterior, quienes respondían las preguntas y mandaban las soluciones, usando micrófonos y auriculares, a algunos de los alumnos que llevaban a cabo el examen.

Gaokao. Examen de admisión en China
GAOKAO. Profesora le desea suerte a su alumna antes del examen de admisión más grande el mundo. (Foto: Chinadily).

En las pruebas del 'Gaokao' compiten 10,5 millones de jóvenes para lograr alguna de las 6 millones de plazas universitarias. En esta prueba los estudiantes se juegan su futuro profesional y económico por lo que cada año se descubre toda clase de artimañas para copiar o intercambiar las respuestas.

Estos exámenes se rigen por la ley de secretos de China, por lo que son vigilados por las fuerzas de seguridad del Estado.

A finales del año pasado, dos jóvenes postulantes en Qingdao tuvieron que ser intervenidos quirúrgicamente para extraerles unos auriculares que se habían metido dentro de la oreja para copiar en el examen.


¿Qué es el Gaokao?

El 'Gaokao' es considerado la llave que abre las puertas a un futuro promisorio y, por algunos días, ha relegando a segundo plano las noticias del terremoto del Sichuan y de las próximas Olimpíadas.

Por estos días, más de 10 millones de estudiantes se someten al examen en busca de unas de las 5.990.000 millones de matriculas universitarias - 5% por ciento más respecto de 2007 - disponibles.

Gaokao. Examen de admisión en China
ANGUSTIA. Familiares y amigos de los postulantes esperan el desenlace del Gaokao. (Foto: Blog Cold China).

Mientras más alto sea el puntaje obtenido, mejor es la universidad a la que tendrán acceso. La preparación de los postulantes es tan exigente, que parece una versión moderna de los temidos exámenes imperiales de la China dinástica.

Aprobar el 'Gaokao' significa la entrada a un mundo de trabajo cada vez más exigente y competitivo en la nueva China. Al estrés de la preparación - que para muchos estudiantes comienza desde la más tierna infancia, empujados por sus padres - se agrega este año la complicada situación del país.

La mirada del Ministerio de Educación chino está concentrada este año sobre los casi 100 mil estudiantes de los 40 condados de la provincia de Sichuan, la región golpeada por el terremoto del 12 de mayo que causó más de 69.000 muertes.

Más de mil postulantes están alojados en dormitorios provisorios, aún traumados por la pérdida de sus familiares y casas. Para ellos, el 'Gaokao' será postergado un mes.

Para proteger el secreto del contenido del examen bajo la amenaza de su difusión por Internet, las autoridades dispusieron este año especiales medidas de seguridad. Equipos de vigilancia buscan anticipar cualquier "comportamiento inapropiado", según la prensa local.

El examen de este año coincide con el día del Duanwujie (Festival de las Barcas), que el calendario lunar chino fija para el 8 de junio.

Las autoridades también invocaron cautela a las familias ante la difusión de "negocios" ligados a los exámenes.



Fuentes: South China Morning Post, ANSA, EFE

Tags: 中国 入学考试 青岛 四川

2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

China (o la dictadura china) empieza a ser victima del enorme progreso tecnologico de los ultimos años. Si algo, a mi parecer, tarde o temprano abrira las puertas de la democracia en ese hermoso pais, será la poder que la tecnologia da a las personas. Claro, que eso no exculpa a nadie que se esté copiando en un examen, aunque quizas la pena sea un poco severa.

Gelacio Huaman Rodriguez dijo...

En China cualquier acto de inmoralidad se castiga severamente por que es un país socialista y no es una dictadura.- En ningún país del mundo hay tanta capacidad de admisión para los estudiantes en las universidades.- Por lo tanto China es un país donde hay más democracia e igualdad de opciones y posibilidades para los jóvenes estudiantes.- A los plagiarios hay que castigarlos duramente por que atentan contra más de nueve millones de postulantes que ansían ingresar a la Universidad.-

Publicar un comentario