Cuatro sedes del COAR no estarán listas para inicio de clases el 16 de marzo

miércoles, 4 de marzo de 2015

Arequipa, Cusco, Huancavelica, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, Tacna, Lima (Colegio Mayor)

COLEGIOS DE ALTO RENDIMIENTO DE SAN MARTIN, AYACUCHO, AMAZONAS Y JUNIN NO SERÍAN AFECTADOS

Empezarán una semana después que las escuelas públicas. El lunes 16 de marzo se inician las clases en los primeros 14 Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que agruparán a los mejores estudiantes de tercero de secundaria de todo el país. Esta nueva fecha de inicio busca facilitar el traslado y la atención de los alumnos que provienen de regiones donde aún no se implementa este modelo pedagógico. Los COAR están en Amazonas, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, así como en Junín, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna. A estas regiones se suma Lima con el Colegio Mayor.

"Según nuestra evaluación, muchos padres tendrán que trasladarse a otras regiones llevando a los alumnos. Queremos darles facilidades para que atiendan a sus otros hijos porque a nivel nacional las clases inician el 9 de marzo", explica la coordinadora nacional de los COAR, Marilú Mártens.


CLASES CON NORMALIDAD
Estas instituciones funcionarán en locales provisionales durante dos años; es decir, hasta el 2017, en centros educativos o recreacionales ya existentes, los cuales han sido adecuados por el gobierno regional a fin de que brinden no solo el servicio educativo, sino el de residencia. Ello mientras se construya la sede definitiva.

Ahora bien, pese a que el Minedu había solicitado que el domingo 15 de febrero los gobiernos regionales tengan listas las sedes momentáneas, aún hay retrasos en cuatro instituciones. Estas se ubican en las localidades de Ayacucho, San Martín, Junín y Amazonas.

De acuerdo a las autoridades locales, encargadas de dicha adecuación, la demora responde, sobre todo, a los procesos de licitación y al cambio de gestión. Según Mártens, esta semana ya estarán listas las sedes provisionales de 10 COAR ubicados en Tacna, Moquegua, Piura, La Libertad, Puno, Cusco. También están Lima, Huancavelica, Pasco y Arequipa.

En este último caso, los escolares recibirán clases durante dos meses en el Centro de Educación Básica Alternativa Nuestra Señora del Pilar y luego en el colegio Miguel Grau. Las cuatro regiones con retrasos estarán listas entre mayo y junio. Sin embargo, las autoridades dicen que garantizan que, al igual que el resto, la jornada escolar arrancará el lunes 16 de marzo. Para ello se vienen aplicando planes de contingencia para que los alumnos reciban clases en otros locales, los cuales deben contar con la infraestructura adecuada de residencia.

En San Martín, la directora regional de educación, Pilar Saavedra, precisó que hubo demoras en el proceso de licitación: en enero se entregó la buena pro. "En otras regiones se han alquilado locales. Nosotros mejoramos la infraestructura", sostuvo. Añadió que a fin de que las clases se realicen con normalidad , los alumnos vivirán en el albergue Santa Isabel y estudiarán en una institución ubicada a 10 minutos.

COAR AYACUCHO EN LIMA
Este modelo educativo contempla el programa de interculturalidad InterCoar, con el que los estudiantes pueden viajar a otras regiones para compartir experiencias. Este ha sido adelantado a fin de que los escolares de Ayacucho permanezcan los primeros meses en el centro recreacional Huampaní, de Chaclacayo. Allí también funciona el COAR Lima. En tanto, culminará con la implementación de la sede de Ayacucho.

Fuente: La República

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog