DIA REINCORPORACION DE TACNA AL PERU 28 Agosto

domingo, 28 de agosto de 2011


El 28 de agosto de 1929 la provincia de Tacna fue devuelta por Chile al Perú de acuerdo al Tratado de Lima, medio siglo después de ser tomada durante la guerra que enfrentó a ambos países. Desde entonces se celebra con unción patriótica, la Reincorporación de Tacna al Perú.

En este día se realiza la emotiva Procesión de la Bandera, que se hizo por primera vez en 1901, en plena ocupación. Aquel año, los chilenos prohibieron manifestaciones durante el paseo y hasta ahora se recuerda como los peruanos se arrodillaban en silencio ante el pabellón, a cuyo paso salió un ex combatiente para besarlo, siendo imitado por los niños tacneños.


Chilenización de Arica

Luego de la firma del Tratado de Ancón en 1883, las provincias de Tacna y Arica pasan a la administración chilena por el término de diez años contados a partir de la ratificación del mismo por los Congresos de ambos países, lo que se produjo en 1884. Luego de ese lapso, un plebiscito decidiría qué país obtenía el dominio de ambas provincias, proceso que se llamó la Cuestión de Tacna y Arica.

El plebiscito no se realizará nunca y a partir de 1910 las autoridades de ocupación iniciaron en la zona una campaña de chilenización que agravó las relaciones diplomáticas y tuvo una gran oposición civil. El 3 de junio de 1929 se suscribe el Tratado de Lima el 3 de junio de 1929, que devuelve la provincia de Tacna de 8.678 km² al Perú, mientras que Arica de 15.351 km² queda en poder de Chile.

Días previos a la entrega

4 de junio: se recibe la noticia del Tratado de Lima en Tacna. La población peruana muestra alegría por el retorno al Perú y tristeza por la pérdida de la provincia de Arica y el departamento de Tarapacá.
21 de julio: se inicia el retiro de los ciudadanos chilenos en Tacna hacia Arica.
28 de julio: se promulga en Chile el Tratado de Lima.
28 de julio: parte de Tarata el regimiento Húsares de Junín al mando de Coronel Ricardo Luna y el Comandante Carlos Beytía.
1 de agosto: el gobierno peruano decreta la organización política y judicial del Departamento de Tacna y destina fondos para ello.
14 de agosto: se forma en Lima el "Destacamento Tacna" de la Guardia Civil con tres compañías al mando de los capitanes Guillermo Zavala Ituchetegui, Estanislao Matta Delfín y Justo Frías Zeballos.
16 de agosto: se publica en el Diario Oficial de Chile el tratado para su cumplimiento.
21 de agosto: parte del Callao la nave Mantaro con toda la delegación peruana que iba a recibir Tacna. Allí viajaban policías, profesores, funcionarios y empleado públicos del gobierno peruano para Tacna. Aparece el diario "La Patria" editado por Raquel Delgado de Castro. Este se imprime las oficinas del fotógrafo Castillo.
26 de agosto: el diario chileno "El Pacífico" dejó de circular.

La Víspera

Los periodistas se encuentran en el muelle de Arica desde tempranas horas para esperar a la delegación peruana. Al mediodía del 27 de agosto de 1929 llega a Arica el vapor "Mantaro" con los funcionarios para Tacna. Los primeros en bajar son los integrantes de la comisión peruana liderados por Pedro José Rada y Gamio, quienes son recibidos por representantes chilenos y ariqueños peruanos.

La comitiva peruana se embarca en el tren en Arica y llega a Tacna a las 5pm, donde es recibida en la estación del ferrocarril con vivas a Tacna, al Perú y al presidente Leguía. A las 5:00 pm, procedente de Tarata, ingresa a Tacna los "Husares de Junín" por la calle "Alto Lima". A las 11:00 pm el Destacamento Tacna de la guardia civil arriba al cuartel de policía "El Escuadrón". A la 1:00 am del 28 de agosto son relevados los últimos 5 carabineros chilenos, quienes se retiran a un retén en Caramolle y luego partirían hacia Arica.

28 de agosto de 1929

La ciudad de Tacna amanece embanderada y se reúnen en las calles pobladores de Calana, Pachia, Sama, Locumba, Ilabaya, Candarave y Tarata.

Los tacneños se concentran en la Plaza de Armas y en el Pasaje Vigil, llevando escarapelas y cintas rojiblancas. Los delegados del Perú y Chile se reúnen en la casa donde funcionaba la Comisión Jurídica que iba a realizar el plebiscito en 1926, ubicada en la Calle Zela 716 y era llamada Casa Jurídica.

A las 2:00 pm se reúnen en la Casa Jurídica, los delegados peruanos, Pedro José Rada y Gamio, General José Ramón Pizarro, Arturo Núñez Chávez, Ángel Gustavo Cornejo y Monseñor Mariano Holguín con los delegados de Chile, Gonzalo Robles y Alberto Serrano, quienes firman el "Acta de entrega de Tacna".

La reunión termina a las 3:00 pm, hora en la que la policía, al mando del Capitán Estanislao Matta Delfín, inicia el patrullaje de la ciudad. Luego de este acto, en el Pasaje Vigil, Pedro José Rada y Gamio pronuncia un discurso sobre la entrega de Tacna. La comitiva oficial y los pobladores parten del pasaje Vigil hacia la plaza de Armas

En la Plaza de Armas se iba a izar el pabellón nacional en la prefectura, y al no encontrase el asta, el tacneño Edgar Empson sube a la Catedral de Tacna para izarla en la torre izquierda. Luego, la banda del Húsares de Junín procedió a tocar el Himno Nacional del Perú.

También emite su discurso Monseñor Holguin, seguido del repique de campanas. Se continúa con el desfile con la participación de los Húsares de Junín, la Guardia Junín y las fuerzas policiales. A las 5:00 pm se toma juramento al nuevo alcalde de Tacna Armando Vargas Blondell. También juramenta el presidente de la Corte de Justicia: Carlos A. Téllez y el prefecto Federico Fernandini Muñoz. El día termina con una cena de los delegados y las nuevas autoridades.


Durante los siguientes días se crearon 14 escuelas y 2 Colegios Nacionales. El 18 de octubre de 1929 se crea el club Coronel Bolognesi. Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado se declara el 28 de agosto como "Día Cívico".

Así la última semana de agosto se celebra las fiesta de Tacna, el 27 es la Ofrenda de la Juventud y el 28 el Homenaje a la Mujer Tacneña y la Procesión de la Bandera. Culmina el 30 de agosto con el día de Santa Rosa de Lima.



Fuente: Wikipedia

Etiquetas: aniversario de tacna, dia de tacna, historia de tacna, mapa de tacna, batalla de tacna, cineplanet tacna cartelera, muni tacna, onpe tacna, caja de tacna, municipalidad de tacna, educacion tacna, caja municipal tacna, batalla de junin, defensa nacional, dia del folklore, historia de tacna, ley de reincorporacion, ramon castilla, calendario escolar civico, guerra del pacifico

7 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

me parece muy aburrido

Anónimo dijo...

iia me abuuriiiii...!!:/ zuiiñiiThoWp..!!pzZ

thaliitha thu ninia koqtha komplikada dijo...

PUXA q IINaburridoO upzZ..!!1 :( abuuriiiiiiiiiii...111 iia...11

Thaliitha thu niniia koqtha komplikada(thu gathitha) d markito arias dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=Thty059nZpg perDon Markito antonio arias orihuela ...!!:(

Anónimo dijo...

silo entedi tengo un resumen

Anónimo dijo...

SIEMPRE ES INTERESANTE SABER NUESTRA HISTORIA.... SERIA UNA VERGUENZA NO SABER RESPONDER EN CASO NOS FUERAMOS A OTRO PAIS O REGION DENTRO DEL PAIS..

Anónimo dijo...

MUY BIEN DICHO MARCO AGULAR...

Publicar un comentario