Las mejores universidades de México 2009

martes, 28 de abril de 2009

MÉXICO. Al menos tres empresas han publicado rankings universitarios a nivel nacional durante el 2009: los periódicos Reforma y El Universal, así como la revista Selecciones del Reader´s Digest.

Se trata de ejercicios que estas empresas realizan año a año y que ya se han convertido en toda una tradición.

Estudiantes de preparatoria que están por ingresar a la universidad, padres de familia e incluso las propias instituciones de educación superior (IES), esperan y siguen con creciente interés la publicación de estos rankings, toda vez que se han convertido en poderosos instrumentos que permiten a los jóvenes contar con mayor información y mejores elementos de decisión para elegir una carrera universitaria.

Cada uno de estos rankings utiliza metodologías distintas para establecer cuáles son las mejores universidades. Por ejemplo, El Universal considera 20 universidades dentro de su clasificación general, mientras que la Guía Universitaria de Selecciones del Reader´s Digest publica una clasificación de las mejores 100 universidades del país. Reforma, por su parte, no efectúa un ranking general sino que presenta una clasificación de las mejores universidades pero por licenciatura, y en cada una de ellas el número considerado es variable, toda vez que en algunos casos se consideraron solamente ocho universidades y en otros casos, hasta 20.

Es importante resaltar algunos puntos con respecto a los rankings aquí analizados:

1) De los tres ejercicios aquí analizados, únicamente la Guía Universitaria 2009 de Selecciones puede ser considerada como un ranking nacional, toda vez que para su elaboración consideró a universidades de las 32 entidades federativas del país. Por su parte, El Universal solamente consideró a las universidades ubicadas en siete estados del país, mientras que el periódico Reforma únicamente tomó en cuenta para su ejercicio a las instituciones de educación superior del Distrito Federal y su Área metropolitana. Por lo tanto, éstos dos últimos son, en realidad, rankings regionales.

2) Para la elaboración de los tres rankings aquí analizados, se recurrió primordialmente al método de encuesta como instrumento fundamental para generar las respectivas clasificaciones. Es decir, en realidad se trata de evaluaciones basadas en percepciones, y no en lo que podemos llamar “datos duros”, primordialmente cuantitativos.

Únicamente el suplemento “Mejores Universidades 09” del periódico El Universal, considera como factor relevante (60% del cálculo del ranking) una serie de datos de este tipo, tales como acreditación institucional, investigación, docencia, servicios bibliotecarios y tecnología. Sin embargo, también es evidente el gran peso otorgado a factores de percepción medidos a través de encuestas.

3) Las tres clasificaciones consideran los resultados de la encuesta a empleadores como uno de los factores primordiales de su clasificación de universidades. Incluso, la “Encuesta Las Mejores Universidades 2009” del periódico Reforma, basó totalmente su clasificación principal de carreras universitarias en la encuesta realizada a empleadores, sin incluir otros factores.

Con ello, estos rankings le otorgan una importante ponderación a la opinión de empresas y organizaciones del sector público respecto a la calidad de las universidades, aunque no respondiendo precisamente a un enfoque de formación académica, sino más bien al de la mayor o menor facilidad de los egresados de diversas instituciones y carreras universitarias, para conseguir un empleo.

4) Para la determinación de valores de ponderación así como para la supervisión de todo su ejercicio de clasificación de universidades, el periódico El Universal recurrió a la figura de un Consejo Asesor, integrado por catedráticos e investigadores de 16 instituciones de educación superior del país y una firma consultora especializada. Es el único de los tres rankings que consideró la utilización de un mecanismo de esta especie.

5) Todos los rankings analizados presentan una clasificación de universidades por carreras, por ejemplo, mencionan qué universidades fueron las mejores en Economía, Derecho o Ingeniería Industrial. Pero solamente El Universal y Selecciones presentan un ranking de tipo general, mencionando cuáles fueron las mejores 20 universidades en el primer caso, y las mejores 100, en el segundo.

6) Las encuestas a profesores y de alumnos fueron parte fundamental del ranking de Selecciones, quien consideró a éstas en la ponderación de su ranking general.

Reforma utilizó también el dato, pero no lo integró a su ranking principal de carreras universitarias, sino que construyó otras clasificaciones diferentes donde se midieron factores como orgullo universitario, satisfacción con el servicio de bibliotecas, entre otros.

El Universal, por su parte, consideró la evaluación de profesores para realizar un “ranking de profesores”, pero no tomó en cuenta la opinión de los alumnos.

A continuación, se presenta una descripción más detallada de los resultados y la metodología de cada uno de estos rankings:


I) GUÍA UNIVERSITARIA 2009, DE SELECCIONES DEL READER'S DIGEST

Ranking general

Las 10 mejores universidades del país, de acuerdo a la clasificación realizada por esta publicación, son las siguientes:

1) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
2) Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM)
3) Instituto Politécnico Nacional (IPN)
4) Universidad Iberoamericana (UIA)
5) Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
6) Universidad de Anáhuac
7) Universidad del Valle de México (UVM)
8) Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
9) Universidad de Guadalajara (UdeG)
10)Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)

La Guía Universitaria 2009 de Selecciones considera un total de 10 Áreas de estudio: Ciencias Naturales y Agropecuarias, Ciencias Exactas, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Humanidades, Educación, Actividades Artísticas, Construcción, Comunicación y mercadotecnia, Ciencias Económicas y Administrativas, y Tecnología.

Metodología

Para la elaboración de este ranking se llevaron a cabo entrevistas en las 32 entidades del país, que fueron clasificadas en 5 regiones: Pacífico, Norte, Bajío, Centro, Valle y Sureste. El ranking se basa totalmente en estas entrevistas, realizadas por la firma IPSOS. Se efectuaron un total de 9,289 entrevistas repartidas de la siguiente manera:

1,313 entrevistas a profesores.

4,056 entrevistas a Alumnos

3,680 entrevistas a Ex alumnos, y

240 entrevistas a directores de recursos humanos y/o Head Hunters.

Para los alumnos, ex alumnos y profesores, se aplicaron entrevistas on line y mediante otros procesos electrónicos. Para la comunidad empresarial (recursos humanos y Head hunters), se aplicaron entrevistas telefónicas. Las entrevistas se aplicaron del 15 de diciembre de 2008 al 9 de febrero de 2009.

El algoritmo de cálculo que se utilizó para determinar finalmente el ranking universitario, se basó en un ponderador por cada respuesta obtenida de los cuestionarios, en cada uno de los tres segmentos evaluados. Para el procesamiento y análisis de la información, se utilizó el programa estadístico de cómputo SPSS.


II) ENCUESTA LAS MEJORES UNIVERSIDADES 2009, DE REFORMA

La elaboración de este ranking se llevó a cabo mediante la elaboración de una encuesta, realizada por el propio Departamento de Investigación del periódico entre diversas universidades del Distrito Federal y la Zona Metropolitana, las cuales fueron seleccionadas con base en el anuario estadístico publicado por la ANUIES. Por lo tanto, en realidad este ranking no es de alcance nacional.

Reforma no realiza un ranking general, sino una clasificación por carreras, de tal manera que no hace una comparación entre instituciones, sino entre programas de estudio.

Se tomaron en cuenta 14 de las 20 carreras de mayor demanda en el área metropolitana: Derecho, Administración, Contaduría, Ingeniería en Sistemas, Psicología, Sistemas, Medicina, Comunicación, Arquitectura, Ingeniería Industrial, Mercadotecnia, Economía, Relaciones Internacionales e Ingeniería Civil. Adicionalmente y debido a la gran demanda que presenta en los últimos años, se incluyó también Ingeniería Mecatrónica.

Principales resultados del ranking

El ranking Las Mejores Universidades 2009 de Reforma arrojó los siguientes resultados. Aquí se presenta el nombre de cada una de las carreras universitarias evaluadas, así como el nombre de la institución que logró el primer lugar en ella:

ADMINISTRACIÓN
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y Universidad La Salle (empate)


ARQUITECTURA
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM CU)


COMUNICACIÓN
Universidad Iberoamericana (UIA DF)


CONTADURÍA
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)


DERECHO
Escuela Libre de Derecho (ELD DF)


ECONOMÍA
Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE)


INGENIERÍA CIVIL
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM CU)


INGENIERÍA INDUSTRIAL
Universidad Panamericana (UP)


INGENIERÍA MECATRÓNICA
Tecnológico de Monterrey (Campus Santa Fe)


INGENIERÍA EN SISTEMAS
Tecnológico de Monterrey (Campus Santa Fe)


MEDICINA
Universidad La Salle


MERCADOTECNIA
Tecnológico de Monterrey (Campus Ciudad de México)


PSICOLOGÍA
Universidad de la Américas A.C. (UDLA DF)


RELACIONES INTERNACIONALES
Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)


LICENCIATURA EN SISTEMAS
Instituto Politécnico Nacional UPIICSA

Metodología

El principal componente para calcular la posición de las universidades en esta edición de Las Mejores Universidades 2009, fue una encuesta realizada a empleadores, es decir, a una muestra de empresas, dependencias y organizaciones que contratan a los egresados de las carreras evaluadas. La entrevista se realizó a 1,163 empleadores en empresas privadas y organismos públicos, entre el 9 de octubre de 2008 y el 28 de enero de 2009. Las entrevistas se realizaron vía telefónica. Cada empleador evaluó a los egresados de las universidades participantes, en una escala del cero al 10, en los siguientes rubros:

1.- Preparación y conocimientos.

2.- Capacidad y desempeño.

3.- Valores y ética profesional.

La posición de las universidades en cada una de las clasificaciones por carrera universitaria, se calculó obteniendo los promedios simples de las respuestas de los empleadores que corresponden a los tres rubros evaluados, y de éstos a su vez, se obtuvo un promedio general. El Ranking consideró a 64 instituciones educativas del DF y su Área Metropolitana.


III) MEJORES UNIVERSIDADES 09, DE EL UNIVERSAL

Ranking general

La clasificación coloca a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el primer lugar, seguida de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) en el segundo lugar y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) en el tercer sitio, con un puntaje total de 10, 9.40 y 9.32 puntos, respectivamente.

La tabla con los 10 primeros lugares es la siguiente:

1) Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
2) Universidad Autónoma Metropolitana (UAM)
3) Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
4) Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMEX)
5) Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL)
6) Universidad e Guadalajara (UdeG)
7) Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO)
8) Instituto Politécnico Nacional (IPN)
9) Universidad Anáhuac México Norte
10) Instituto Tecnológico de Toluca

Evaluación de Académicos

1) UNAM
2) IPN
3) ITAM
4) UAM
5) UDLAP

Evaluación de Empleadores

1) UNAM
2) UAEMEX
3) ITAM
4) IPN
5) ITESO

Metodología

Para la realización de este ranking, El Universal contactó a todas las Instituciones de Educación Superior (IES) del DF, Morelos, Querétaro, Puebla, Jalisco, Estado de México y Nuevo León que aparecieron en el Formato 911 de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2006/2007, invitándolas a participar. Además, las IES debieron cumplir con los siguientes requisitos:

- Impartir un mínimo de cuatro programas en dos áreas del conocimiento, de las seis reconocidas por la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES).
- Tener una matrícula mínima de mil estudiantes de licenciatura.
- Aplicar examen de admisión.
- Contar con validez oficial en los programas que imparten.

El ranking general consta de tres partes: información cuantitativa sobre las IES, que fue proporcionada por éstas (60%), encuesta a empleadores (20%) y encuesta realizada a académicos de las IES seleccionadas (20%).

En el primer rubro, se solicitó información sobre 12 variables a evaluar: acreditación institucional, posibilidad de evaluar a los profesores por parte de los alumnos, investigación, docencia, extensión universitaria, servicios bibliotecarios y tecnología. El peso de cada una de estas variables es diferente.

La evaluación de profesores se realizó vía telefónica, por correo electrónico o de manera personal. Se realizaron un total de 100 entrevistas, que incluyeron a una muestra de profesores de todas las universidades participantes en el Ranking.

Para la encuesta a empleadores se realizaron un total de 1,344 entrevistas.



Fuente: E-consulta.com

Más noticias de MÉXICO

30 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

la verdad es que a mi gusto el poli es mejor que el tec y el itam (que quede claro que no soy estudiante del poli soy de la unam) ya que una escuela como el tec y el itam cobran muy caros sus servicioa mientras que le poli no y eso cuenta mas

Anónimo dijo...

La libre de derecho lleva años en la movida, saca los mejores abogangsters. No han tomado en cuenta al CIDE que tiene un visión interdisciplinaria que permite al abogado moverse donde sea y aparte es la única escuela en ganar un premio internacional.
Se está llevando de calle a las otras universidades que enseñan Derecho; es un centro de investigación y docencia economicas, pero maneja las raqmas sociales de la mejor manera y no tarda en estar al frente de todas esas encuestas

Anónimo dijo...

porq aparece el IPN si es ranking de universidades

Anónimo dijo...

en que lugar esta la universidad autonoma de guadalajara

Anónimo dijo...

en Guadalabruto

Anónimo dijo...

hasta donde yo se la uam es mejor que las unam en todas sus unidades solo la unam es es mejor por c.u

Anónimo dijo...

la uam presume demasiado y no creo que este en 2 lugar arriba del poli???? jajaja, que quede claro que hasta en perros hay razas. y eso lejos de ser nada, es guajiro. Y el IPN es una universidad, para informacion del que pregunto.

Markus Klein dijo...

estoy de acuerdo con...mmm anonimo? hahaha en cuanto a que CIDE es una institución que es excelente enseñando ciencias sociales, mientras que la libre de derecho no es que se especialice creando buenos abogangsters, sino que ahí lo que mejor se "produce" es a los notarios


pero difiero totalmente en cuanto a que CIDE es la "única institución en recibir UN premio", puesto que la facultad de derecho de la UNAM sigue siendo por tradición la mejor institución de la cual egresan los mejores juristas del país; cabe mencionar entre ellos a RICARDO FRANCO GUZMÁN, excelente penalista, los maestros MARGADANT,GARCÍA MAYNEZ, MARIO DE LA CUEVA, JACINTO PALLARES, ERNESTO GUTIERREZ Y GONZALEZ, entre muchos otros, a los que les debemos mucho, inclusive (quiero imaginarme, sería un ingenuo si no fuera real) las escuelas de derecho del país se basan enlas enseñanzas que nos han legado éstos y muchos otros titanes del derecho

así que antes de decir que CIDE se lleva de corbata a la facultad de derecho de la UNAM, hay que hacer investigación completa por favor

Anónimo dijo...

Que hace la udg tan abajo?

porque no hacen un examen diferente a cada area y lo aplican a x numero de alumnos al azar en cada universidad y entonces si publican los resultados?

kike dijo...

lo que sea de cada quien, LA UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO es históricamente unsa de las mejores universidades del país, tenemos los mejores programas de posgrados de exelente calidad, si no preguntenle al conacyt, orgulloso de ser NICOLAITA!!

Anónimo dijo...

IPN,UNAM,UAM, las mejores instituciones de educación superior en el país, las dos autónomas y el instituto ( el poli no es universidad es instituto, siendo más específico, un politécnico), O.O me paso a retirar.

Anónimo dijo...

hola soy del I P N, solo para de sir que claro que es una de las mejores esculas publicas donde su nivel es muy alto claro somos un instituto, muy preparado para tener los mejores ing. y demas ramas solo tienen que visitar la pag y ver las ofertas academicas que hay.

Anónimo dijo...

El gran problema de la UNAM y otras universidades como la michoacana de san nicolás es que sus egresados son muy grillos y llegan a ser manzanas podridas que ponen en dificultades a las empresas. Estos chavos están super politizados y están más centrados en sus ideales filosóficos que en volverse productivos en una organización. Es mi particular punto de vista. Saludos.

Anónimo dijo...

es muy dificil poder categorizar a las instituciones y universidades, por que, influye la infraestructura (talvez), influyen los profesores(talvez), influyen el alumnado(talvez),etc(talvez). talvez por que es relativo y nada es absoluto, quiza cuando se encuentre una manera de medir la productivadad generada por las universidades y las instituciones para veneficio del pais, podamos en tonces decir quienes son mejores en inpartir la educaion.

Anónimo dijo...

La verdad a mi parecer... deberia ser UNAM obviamente por su prestigio y tradicion al colocarse en el lugar 44 a nivel mundial, seguida del IPN y en tercer lugar la UAM (conste que soy estudiante de la UAM) pues el poli tambien tiene una larga historia y tradicion y la UAM a pesar de su excelente nivel e instalaciones, no puede compararse con los miles de egresados de estas dos escuelas, por otro lado hasta donde yo supongo las empresas nos dejan abajo de las privadas al IPN y la UAM por que ellos financian algunas universidades y la mayoria de los jr. de estas empresas estudian en dichos planteles, creo que deberian ser verdaderamente objetivos al realizar encuestas asi ya que si ven al IPN o a la UAM debajo de la UVM o la anahuac, el/los padre(s) exprimiran hasta el ultimo centavo de su(s) salario(s) por que sus hijos tengan una educacion "competitiva" y un "buen" nivel, no juzgo a la anahuac (lugar 2081) o al TEC pero por supuesto el nivel publico supera por mucho al nivel privado por eso yo creo firmemente que cualquier universidad publica (incluyendo a la UAG, UAEM, UAEMex, etcetera quedan arriba de las privadas aunque carezcan de las instalaciones lujosas del ITAM, o la IBERO, arriba el alumnado publico!!! y padres de familias no se dejen llevar por los engaños publicitarios de las empresas, si quieren una excelente universidad inscriban a sus hijos en la UNAM, IPN, UAM, UAEM, etc, dependiendo de su lugar de residencia aunque obvio yo soy orgullo UAM-XOC!!

~Estudiante de medicina UAM

Anónimo dijo...

a mi parecer cada universidad se destaca en un area especifica, aun asi es claro que los primeros lugares pertenecen a las escuelas publicas, sobretodo al trio de la excelencia la unam, el ipn y la uam. la unam es y seguira siendo la mejor universidad del pais, sin embargo el politecnico sobresale en areas tecnologicas, y la uam en ciencias biologicas y quimicas.

Anónimo dijo...

Arriba la uanl
Arriba los tigres
Arriba nuevo leon

Anónimo dijo...

la verdad es que todo lo que dicen de las escuelas de mexico es mas o menos cierto pero que quede claro que la mejor universidad del pais es la unam (que conste de que yo soy alumno del tecnologico de monterrey campus ciudad de mexico) porque por su destacamiento en todos su ambitos cultura educacion investigacion etc pero pues en el otro ambito es mejor o dejemoslo en segundo lugar al ITESM o tec de monterrey
o y arriba lo borregos salvajes

Anónimo dijo...

Me gustaria saber mas acerca de las mejores en ingenieria civil ademas de la UNAM como podria contactarlos para saber mas sobre su estudio en esa rama? villa_saray@hotmail.com

Anónimo dijo...

YO creo que varas privadas como el TEC o el ITAM son superiores en algunos aspectos, pero deficientes de igual manera en otros, superiores en cuanto a que las privadas tiene un sin numero de instalaciones que lujosas o no son destinadas al estudio, como el caso de licenciaturas sobre economía, finanzas, etc. El TEC cuenta con una bolsa de valores simulada, de hecho pose un edificio completo para el desarrollo de la misma, ademas cuentas en todas las carreras con una bolsa de trabajo en grandes empresas, que si bine no t resuelven la vida, te dan un empujón para poder obtener un buen empleo, cosa que con la UNAM, IPN , entre otras no tienes y realmente en estos momentos aunque hayan sido los alumnos mas chingones para que encuentren empleo está difícil, más porque últimamente hay quienes solicitan trabajadores, pero por alguna razón ponen "NO Unam"

Anónimo dijo...

Amiga anonima... soy alumno del IPN de ing. civil. realmente no se si sea mejor o no que la unam u otras universidades , pero realmente es una gran escuela...supuestamente la mas grande del pais sabes creo que el IPN seria una buena ocion y hablando de ingenierias...para mi..no hay que pensarlo...

Anónimo dijo...

Estoy en segundo de preparatoria y quiero estudiar psicología, vivo lo voy a hacer en la ciudad de Puebla, donde se que la mejor escuela en esa materia es la UDLA, pero la verdad no creo poder alcanzar el pago de sus colegiaturas, quisiera que alguien me informara de que otras buenas ociones existen en Puebla para el estudio de la psicología, se que la BUAP también es buena, pero por ser de gobierno, el alumnado en materias de humanidades a veces resulta sen un poco grillero o medio hippie, aunque si vas a estudiar y aprovechar no debe importar, pero no se hasta que punto esto interfiera con la calidad de las clases. Ojalá alguien me pueda sugerir más opciones. claudia_r_a@yahoo.com

Anónimo dijo...

La UNAM solo tiene el prestigio y el apoyo de todos los personajes que han salido de ahi, pues la mayoria de los presidentes de México son egresados de esta casa y como ya saben como se manejan las cosas en este país sueltan un varo y la ponen entre las mejores unovercidades a nivel nacional e internacional en los rankings, pues la verdad a mi en lo personal no me parece muy competitiva a nivel ingenieria y biotecnologia, pues el IPN tiene mucho mas nivel en eseo campos, tan solo conmencionar que en el CINESTAV (centro de investigacion del IPN) se dasarrollo la vacuna contra la influenza. Yo soy estudiante de Bioquimica de la UAM y pienzo que lo que tiene en un buen nivel a esta son sus plateles y la buena administracin que se ha sabido llevar, tanto de los planes de estudio como economicamente, pero academicamente no se compara con el nivel del IPN

Anónimo dijo...

ay no importa en q universidad estes, puedes estar en harvard y ser la persona mas pendeja y mediocre del mundo, incluso puedes estar en una universidad tan pekeña incluso nadie sabe de ella y puedes llegar a ser un lider mundial, no importa el lugar sabiendolo aprobechar saludos... :)

ATTE: alumno unam fes aragon

Anónimo dijo...

Es importante la infraestructura, los docentes y los planes de estudio para cada carrera, sin embargo lo más indispensable es saber aprovechar los recursos que nos brinda la escuela en donde estemos. Puedes estar en la escuela más cara del mundo o en una pública y si no sabes exprimir todo lo que te ofrecen es posible que seas un mediocre.
He conocido gente de varias escuelas, de la UNAM, IPN, ITESM, UDG, UNIVA, UAEM y hay egresados buenos y malos en cualquier parte. De hecho los de la UNAM que siempre se la dan de los mejores oh sorpresa cuando conocí algunos ingenieros y arquitectos de ahí, la verdad no se comparan para nada con los del IPN. Tal vez sean buenos en medicina, leyes u otras ramas pero de ingeniería no le llegan ni a los talones a los del IPN

Anónimo dijo...

Bueno antes que nada hay que fijarse en la metodología que aplica este ranking. Para mí las mejores instituciones con mayor prestigio en áreas sociales son el CIDE y el COLMEX, y por lo que veo quedan fuera de las variables que manejan en esta encuesta.

Anónimo dijo...

Es cierto, el CIDE y el COLMEX se distinguen de otras universidades por su investigación y características en su metodología en enseñanza. Cabe resaltar también, que son las que tienen un proceso selectivo de admisión y no cualquiera puede entrar.

Anónimo dijo...

Ponen las carreras mas saturadas, mas famosas, mas chafas, con menos trabajo, y no le dan oportunidad a otras universidades de provincia. Por que no comparan el nivel de Ingenieria petrolera de la UNAM o del IPN, con el nivel de la Universidad Veracruzana, El Tec de Cd Madero Tamaulipas, o la Universidad Autonoma de Ciudad del Carmen Campeche? Seguramente vas a perforar pozos en la ciudad de mexico y ahi vas a encontrar petroleo, examinaras el subsuelo y aprenderas a utilizar barrebas, cementadoras y demas herramientas de trabajo, que por logica no los tienen. Piensen en lo que ofrecen las universidades. UP mejor que la UNAM en medicina? Q basura
UNAM, Tec de Monterrey y el resto de universidades, mejores que el IPN en ingenierias?
UAM destaca por el prestigio de sus profesores y por su infraestructura, ademas de ser una excelente casa de estudios, como para denigrarla poniendo a escuelitas privadas por delante de ella, solo porque ahi van los populares de la colonia, los adinerados, los de la Hi?
Me dan pena... En otro pais ya les hubieran mandado derechito hasta su casa.

Anónimo dijo...

orgullosamente de la uam si los alumnos de la institucion tuviramos tanto dinero como los del tec y todas las escuelitas privadas que ponen nuestras insatlaciones serian de lujo pero a pesar de eso es una de las mejores instituciones que existe junto con la unam y el poli que para muchos son las mejores universidades que hay en mexico seguidas de la uanl de monetrrey de la udg de guadalajara y otras el nivel de las universidades publicas demuestar ser mejor y solo estan por debejo de las privadads por el nivel socieconomico de sus estudiantes (niños ricos)

Anónimo dijo...

I responded," Why did I not eating it, because we aren't really partying until 4am anymore, though people with lupus can develop a definite diagnosis. Have a look at the first in a listing, yourimmune system disorder. Fibromyalgia affects not only the skin, kidneys and heart disease, especially when the drug as was the strangers I would be over. LFA Anyone can get lupus.

my blog post: Oak City lupus doctor

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog