Control sanitario 2014 en www.Controlsanitario.gob.ec Ecuador Permiso Arcsa

sábado, 29 de marzo de 2014

Tiendas, micromercados, hospitales, veterinarias y restaurantes. Para que un negocio de este tipo pueda abrir sus puertas, necesita obtener, entre otros documentos, el permiso de funcionamiento que entrega la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa.

Locales de venta de productos naturales, homeopáticos, bares, agencias de turismo y hasta funerarias deben, cada año, obtener el documento. Pero no son los únicos, a esa lista se suman establecimientos de venta de combustible, lubricantes, gas, cosméticos e incluso escenarios permanentes de espectáculos y farmacéuticas.

En lo que va del año, Arcsa ha entregado 4 734 permisos a escala nacional. De septiembre a diciembre del 2013, 18 678. Según el nuevo reglamento de control, que entró en vigencia este 13 de marzo, los requisitos que se deben presentar dependen del tipo de negocio.

Foto: La Hora
Las actividades comerciales que obtienen este tipo de permiso con mayor frecuencia son las tiendas de abarrotes y los locales relacionados con la venta de alimentos como restaurantes, bares, entre otros. Para hacer el trámite, los primeros deben presentar el permiso otorgado por el Cuerpo de Bomberos, la Licencia Única de Actividades Económicas (LUAE) y el certificado de salud ocupacional por cada empleado.

La licencia es únicamente para los locales ubicados en el Distrito. Mientras los restaurantes, cafeterías, etc. deben sumar a esos, el certificado de categorización emitido por el Ministerio de Industrias y Productividad (cuando corresponda) o el entregado por el Ministerio de Turismo.

En la capital hay 4 000 centros de este tipo registrados por Quito Turismo. Entre estos están bares, locales de venta de bebidas, alimentos, etc. El reglamento recientemente aprobado precisa que las microempresas y los pequeños negocios no cancelarán ningún valor por permisos de funcionamiento. Los restantes (empresas y negocios grandes) sí. Es por esto que, además, deben presentar como requisitos el comprobante de pago y los documentos que acrediten a la personería jurídica.

Antes, el proceso era distinto. Para obtener el permiso se debía hacer una inspección previa, adjuntar un croquis, el RUC, la cédula y el trámite se lo hacía personalmente. Hoy, en cambio, la obtención del permiso se la realiza por Internet, en la página Controlsanitario.gob.ec. El objetivo de digitalizar este proceso fue optimizar el tiempo de los usuarios. Pero hay personas que realizaron el trámite por Internet el año pasado, y dan cuenta de algunas demoras.

Nathalia Segovia, del restaurante Zao, contó que es un trámite engorroso porque, además de que se envían los requerimientos por Internet, es necesario ir a las oficinas de la agencia, para saber el estado en el que está el trámite. "Se demoran un mes en responder. Además, el sistema no recibe archivos pesados, así que se generan errores de envío por eso", aseguró.

Opinión que es compartida por Santiago Maldonado, de la cafetería La Unión. El hombre contó que el trámite del año pasado le resultó supercomplicado: "La página no siempre se abre. Hay que bajar varios programas. Luego introducir los datos, que no es difícil, pero hay que hacer el pago, escanear el recibo y esperar". Recuerda que se demoraron seis meses en entregarle el documento.

Sin embargo, según un comunicado enviado por Arcsa, desde el mes pasado el trámite se lo realiza en un tiempo máximo de 48 horas, luego de registrado el pago o después de verificada la información. Los retrasos ocurren, dicen, cuando las personas ingresan erróneamente los datos al sistema o no ingresan los documentos completos. En la página web de la entidad hay una guía para el usuario.

- Farmacias de turno 2014

No olvide Todo establecimiento de servicios debe contar con al menos un baño equipado con lavamanos e inodoro. Debe contar con dispensador de jabón, papel higiénico, material antiséptico, secadora de manos y basurero. Debe tener provisión de agua, ya sea agua potable, tratada, entubada o conectada a la red pública.

Además, contará con energía eléctrica y buena iluminación en todas las partes de los establecimientos. Desagües del agua hacia la alcantarilla sin que exista acumulación de agua en pisos, inodoros y lavabos. Por último, deben tener un sistema de eliminación de desechos conforme con la normativa ambiental. El representante legal será responsable de contar con la documentación actualizada del establecimiento.

Fuente: Diario EL COMERCIO

1 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

revisar bien las bodegas en milagro xq a los del control no les interesa si estan bien ubicadas las cosas si no solo la plata... si no me creen preguntele al comisario de MILAGRO

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