Así, si su hijo o alumno se encuentra en el segundo grado de primaria, entonces, al finalizar este año podrá narrar sin problemas una historia, real o fantástica, siguiendo una secuencia de hechos en la que se aprecia un inicio, el desarrollo y el final.
Pero además podrá elaborar mensajes sobre situaciones concretas a través de notas, avisos, invitaciones de cumpleaños, entre otros textos, en los que consignará datos importantes.
También será capaz de describir a personas, personajes, animales y objetos señalando algunas características que considere resaltantes.
Del mismo modo, se expresará en forma breve, pero fundamentada, sobre hechos y conductas de su experiencia personal que le gustaron o disgustaron.
Escribirá utilizando palabra de uso familiar o local, considerando su variedad dialéctica, y utilizará la mayúscula al iniciar un escrito y en nombres de personas, y al terminar su texto pondrá punto final.
Algo que también deberá hacer es escribir adecuándose al propósito (para qué) y al destinatario (a quién), y podrá, además, establecer relaciones de adición (y o también), de secuencia (después), de contraste (pero) y de causa (porque, entonces) entre las ideas.
Si ha logrado todo ello, significa que, en escritura, se encuentra listo para pasar al siguiente nivel y seguir progresando en sus aprendizajes.
Cabe indicar que los estándares de aprendizaje nacionales son metas claras que todo estudiante del país debe alcanzar a lo largo de su escolaridad básica y a la vez son herramientas que contribuyen a lograr calidad y equidad en el sistema educativo peruano.
Es importante señalar que existen estándares de aprendizaje para cada una de las materias que existen como escritura, lenguaje, matemática, personal social, comunicación oral, lectura, geometría, números y operaciones, entre otros.
Fuente: SINEACE
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