En 22 regiones. Más de 9000 escolares buscan ingresar a tercer grado de media.
LA REPÚBLICA. Comenzarán después de las escuelas públicas. Entre la tercera y cuarta semana de marzo empezarán las clases en los 22 Colegios de Alto Rendimiento (COAR), que replican la experiencia del Colegio Mayor Presidente del Perú y reciben a los mejores estudiantes del segundo grado de secundaria de los centros educativos estatales.
De los 10 mil 403 jóvenes inscritos para el proceso de admisión de este año, 9 mil 173 participaron ayer en la primera etapa, que incluye pruebas de razonamiento matemático, comprensión lectora y de habilidades socioemocionales.
Estos alumnos compiten por las 2 mil 400 vacantes para ingresar al tercer grado de secundaria y poder acceder a becas que subvencionan alimentación, vivienda, uniformes, además de materiales.
Así, uno de cada 4 postulantes ingresará a los Colegios de Alto Rendimiento que este año funcionarán en 22 regiones, a excepción de Tumbes, Callao y Áncash. Serán 4 mil 350 los alumnos de tercero, cuarto y quinto grado de media los que reciban este servicio único en el sector público.
El mayor porcentaje de postulantes (10%) se registra en Lima, que tuvo como una de las sedes el colegio Alfonso Ugarte, de San Isidro, adonde acudió el ministro de Educación, Jaime Saavedra, quien sostuvo que este modelo forma parte de un esquema de trabajo del "gobierno de inclusión" del presidente Ollanta Humala.
En Loreto, los estudiantes de la UGEL Putumayo debieron viajar 2 horas en avioneta para llegar al centro de evaluación; mientras que los de Caballococha tuvieron que navegar el río Amazonas durante 3 días.
Tras la primera fase serán seleccionados 4 mil 800 estudiantes, quienes se someterán a una jornada vivencial y entrevista personal entre el lunes 22 y el sábado 27 de febrero. De estos postulantes, finalmente, quedará la mitad; es decir, los 2 mil 400 nuevos alumnos.
Hay que precisar que para postular a un COAR también se necesita haber concluido el primer y segundo grado de secundaria en un colegio nacional. De este público objetivo (24 mil estudiantes) solo ingresará el 10% para este año.
Los alumnos de los COAR realizan labores académicas y talleres durante 60 horas distribuidas en 6 días de la semana. Esto último representa más del doble de la jornada del nivel secundaria de colegios públicos. "Son horas didácticas. Hay autoestudio, autogestión, horas de trabajo en equipo, asesoría para monografías y 10 horas de Inglés", explica la titular de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados del Ministerio de Educación (Minedu), Marilú Martens.
Para este año, los alumnos de cuarto y quinto grado de secundaria de 14 COAR, incluido el de Lima, participarán en el Programa del Diploma (PD) del Bachillerato Internacional. Esto les permitirá recibir cursos como Empresa y Gestión, los cuales podrán ser convalidados en universidades.
Los COAR son las únicas escuelas públicas cuyos alumnos gozan de este programa.
Locales aún son provisionales
Para este año, los 22 locales que operen aún tendrán infraestructura provisional; es decir, pertenecen a otros centros educativos o recreacionales. Según el Minedu, el 2017 comenzarán a funcionar los colegios en locales definitivos.
La próxima semana, los gobiernos regionales de Cajamarca, Apurímac, Ucayali, Madre de Dios, Huánuco y Lambayeque deberán entregar los locales listos para el inicio de clases escolares. A la fecha solo han cumplido las regiones de Ica y Loreto.
Claves
Hay COAR en Amazonas, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Lima, Loreto y Madre de Dios. También en Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín, Tacna y Ucayali.
Cada COAR tiene 100 vacantes. En Lima hay 300.
Cerca de 2 mil postulantes provienen de zona rural.
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