martes, 23 de febrero de 2016

La educación superior peruana según indicadores mundiales

UNIVERSIA. Estado y gobernabilidad, educación, indicadores sociales, agua y saneamiento, finanzas, demografía, medio ambiente, salud, economía, negocios, infraestructura global y de telecomunicaciones, son los 11 temas considerados por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan), para la realización del informe “El Perú en los indicadores mundiales”.
A nivel de educación superior, se consideraron los resultados obtenidos por el Foro Económico Mundial, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Índice de educación superior
Elaborado anualmente por el Foro Económico Mundial para medir las tasas de matriculación en educación secundaria y terciaria, la calidad de la educación, formación técnica y capacitación continua de los profesionales, Perú pasó de tener 3,66 % en los años 2006 - 2007, a 4,09 % en el período 2014 - 2015, un desarrollo modesto si se compara con las cifras más recientes de Colombia (4,37 %), y Chile (5,09%), este último posicionado en el puesto 32 como el mejor de la región (Perú se ubicó en el puesto 83 de un total de 144 países).

La educación superior peruana según indicadores mundiales

Gasto público por alumno – Nivel superior
Con este indicador, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Cultura (UNESCO), clasifica a los Estados según la cantidad de dólares que invierte por cada estudiante de nivel superior.
En este caso Perú se encuentra por debajo del promedio mundial (US$ 5891,55), con una inversión estimada de US$ 869.57 por alumno. Brasil se posiciona como el país sudamericano mejor rankeado, en el lugar 45 de la tabla con una inversión promedio de US$ 3181,78 por estudiante.

Índice de la educación ajustado por desigualdad
El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) creó el “índice de educación ajustado por desigualdad” para calcular la desigualdad, basándose en la distribución de años de escolarización de la población. El estudio se realiza en base a los resultados de encuestas familiares a nivel nacional.
Perú no registra una alta tasa de desigualdad, y esto podría deberse al acceso de educación y el grado de culminación para la población adulta. En 2012, Perú se encontraba en el puesto 69 de un total de 137 países, mientras que Brasil, nuevamente se posicionó en el top sudamericano.

Gasto en investigación y desarrollo
La UNESCO se refiere a “gastos en investigación y desarrollo” (I+D) como los gastos corrientes y de capital que se destinan a profundizar los conocimientos y nivel cultural de la sociedad. El indicador se expresa como porcentaje del PBI. En esta categoría se comprenden los gastos en investigación básica, aplicada y experimental. Los datos muestran que Perú se encuentra por debajo del promedio mundial (0.49%), registrando un 0.15% de gasto en I+D respecto al PBI.

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