Solo el 15% de estudiantes de 2º de secundaria entiende lo que lee y el 10% resuelve problemas matemáticos según Evaluación Censal de Estudiantes ECE

sábado, 12 de marzo de 2016

LA REPÚBLICA. En noviembre pasado, más de 486 mil alumnos de segundo de secundaria de todos los colegios del país, tanto públicos como privados, rindieron la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE). De esa cifra, según los primeros resultados que dio a conocer ayer el Ministerio de Educación (Minedu), solo el 15% comprende los textos que lee y el 10% es capaz de resolver problemas matemáticos.

En la ECE 2015 se evaluó por primera vez a estos estudiantes de segundo de media de más de 12 mil instituciones educativas. Se incorporó a este grupo, según el Minedu, porque es el final del sexto ciclo de la Educación Básica Regular y porque es una etapa que permite recoger información oportuna para la toma de decisiones a fin de que concluyan la educación secundaria de manera satisfactoria.

olo el 15% de estudiantes de 2º de secundaria entiende lo que lee y el 10% resuelve problemas matemáticos según Evaluación Censal de Estudiantes ECE

Sin embargo, el panorama está difícil, tanto que el mismo ministro de Educación, Jaime Saavedra, señaló que “los resultados nos reflejan que la (educación) secundaria ha estado abandonada por décadas”.

Quien coincidió con el titular del Minedu fue el presidente del Consejo Nacional de Educación (CNE), Hugo Díaz. Dijo que estos números demuestran que las prioridades de las políticas educativas estuvieron enfocadas en la primaria, sin registrarse reformas en la secundaria.

“Un factor para esta grave situación se vincula con los sueldos de los docentes de secundaria, quienes ganan menos que los de primaria e inicial. Los primeros trabajan solo 26 horas semanales y los otros 30. Eso hace la diferencia”, explicó el especialista en educación.

Otro factor que le preocupa es la brecha que existe en la educación secundaria entre los colegios privados y los públicos. “Eso debe tomar en cuenta el nuevo gobierno”, añadió.

Ante este panorama que indica que solo el 15% de los alumnos de segundo de media logra el nivel satisfactorio en comprensión lectora y el 10% en matemáticas, el Ministerio de Educación informó que desde el 2015 se viene implementando el modelo de Jornada Escolar Completa en 1.600 colegios del país. “Con esto aumenta la cifra de horas para matemáticas, educación para el trabajo, ciencias, educación física e inglés”.

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