Nuevo currículo escolar para la educación básica regular

sábado, 5 de marzo de 2016

LA REPÚBLICA
Lo hacen al apuro
Idel Vexler, educador.

Todo parece indicar que el Ministerio de Educación estaría dispuesto a la aprobación y oficialización de su currículo escolar nacional para la educación básica antes de terminar el quinquenio del gobierno de Humala y a que se aplique el 2017. Lo que no ha podido hacer en casi cinco años proyectaría hacerlo en las próximas semanas, motivo por el cual ha puesto a consulta en la web del sector una propuesta, cuya elaboración comenzó en octubre del año pasado, llamada “Perfil del egreso y fundamentos”.

Es necesario tener en cuenta que el Reglamento de la Ley general de Educación señala que debe haber un proceso amplio, sostenido y plural para que su aprobación tenga legitimidad. Un interrogatorio en la página web es totalmente limitado.

Nuevo currículo escolar para la educación básica regular

Esperemos que prime la prudencia y se deje al próximo régimen, en todo caso, una propuesta bien hecha con sabiduría técnica, producto de la apertura y consulta amplia y el consenso básico requerido.

Muestra de incompetencia
Hamer Villena, secretario general del Sutep.

El gobierno del presidente Ollanta Humala se ha caracterizado por la poca atención al sector educativo. Si bien ha habido ciertas mejoras, no han sido sustanciales, ni tampoco ha sostenido su ideal de generar una “revolución educativa”.

Los maestros se encuentran desatendidos y existen, en pleno siglo XXI, colegios cuya infraestructura es lamentable, por tal razón es que se retrasa el inicio de la jornada escolar. En cuanto al currículo escolar nacional, se han visto retrasos y demoras en su implementación. Nuestro país no podrá dar el salto cuántico en materia educativa por este tipo de circunstancias.

Necesitamos que nuestra clase política se sienta comprometida con el tema educativo. Por ello, se han realizado todo tipo de manifestaciones pidiendo mayor atención de nuestros líderes y un compromiso eficaz para que el Perú salga de las últimas posiciones de las pruebas de rendimiento académico, que muestran la grave situación del sector Educación.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario