Mayor inversión en educación debe priorizar calidad de vida de profesores según el MINEDU

domingo, 20 de marzo de 2016

Al analizar los indicadores de inversión en educación del Perú y el resto de países de América Latina, el ministro de Educación, Jaime Saavedra y un grupo de expertos internacionales coincidieron en la urgente necesidad de que los estados mejoren la recaudación tributaria orientándola cada vez más a favor del sector educativo para asegurar el desarrollo sostenible de las presentes y futuras generaciones.

Durante la 17.ª Conferencia Anual de Desarrollo Global, Ariel Fiszbein, de la organización Inter-American Dialogue señaló que en América Latina el presupuesto educativo promedio representa el 4,8% del Producto Bruto Interno (PBI) y el 16,9% del gasto público total.

Mayor inversión en educación debe priorizar calidad de vida de profesores según el MINEDU

Al respecto, el ministro Saavedra anotó que en el caso de Perú representa hoy el 3,6% del PBI y 18% del presupuesto público nacional, lo que lo convierte en el sector con mayor participación. “Sin embargo esto es insuficiente”, enfatizó al señalar que mientras el Estado solo logra invertir un promedio anual de US$ 972 por alumno de escuela pública, los colegios privados destinan US$ 6750.

Por ello, subrayó que al lograrse una mayor recaudación de los tributos - para lo cual es importante que los ciudadanos los paguen - más recursos podrán ser destinados al sector educación, pero recalcó que deberán usarse con eficiencia, compromiso, calidad y equidad a favor de los estudiantes y maestros.

Mencionó que mientras en Perú la recaudación de tributos representa el 18% del PBI, en los países donde más se invierte en educación ese indicador llega a 34%. “Esa debería ser nuestra meta”, comentó.

Esta posición fue respaldada por Sebastián Nieto Parra, jefe adjunto para Latinoamérica y el Caribe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) quien destacó que debe impulsarse una reforma tributaria estructural orientada a mejorar la educación de los países en vías de desarrollo. Además, mejorar el desempeño y la coordinación intersectorial, así como la infraestructura educativa, principalmente en zonas remotas.

Saavedra y la economista principal en educación del Banco Mundial, Bárbara Bruns, coincidieron en que en la medida que se invierta más en educación se podrá seguir mejorando la selección, evaluación, capacitación y remuneración de los docentes y directores, cuya gestión es clave para formar mejor a estudiantes capaces de adaptarse a las futuras demandas del mercado laboral.

El ministro expresó que la remuneración docente promedio de los docentes del sector público equivale a mil dólares, esto es un tercio de la que se pagaba hace 40 años. Además indicó que el 61% de los directores trabajan sin nombramiento. Observó que si bien ya se ha logrado mejorar los sueldos de aquellos que logran pasar por una evaluación meritocrática, aún se requieren hacer ajustes en términos salariales y contractuales.

Precisó que con más recursos se podrá dar mejor calidad de vida a los docentes, así como atender otras necesidades básicas de los estudiantes como brindarles colegios con infraestructura segura, ya que hoy el 19% necesitan ser reconstruidos, mientras el 45% carece de Internet y otros de luz, agua y desagüe.

“Ellos no pueden esperar”, manifestó al insistir en que se debe incrementar el presupuesto educativo año tras año para dar un buen mantenimiento a las escuelas, dotar de materiales a los estudiantes, contratar psicólogos, personal administrativo, así como continuar con las diversas acciones que se vienen ejecutando como parte de la reforma educativa. La reunión fue presidida por el director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela, Alberto Rodríguez.

Fuente: MINEDU

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