Logros y desafíos que enfrenta la reforma universitaria

viernes, 18 de marzo de 2016

Se estima que solo la mitad, de las 146 universidades públicas y privadas, pasarían la primera evaluación de estándares de calidad en el 2019

RPP. La reforma universitaria se emprendió -tras un largo debate- en el 2014, y aunque muchos de los jóvenes universitarios la desconozcan, esta mejora significa el logro más sobresaliente del actual congreso.

La reforma constituye, sin duda, un importante cambio para el sistema universitario, pues, solo entre el año 2010 y 2011 se crearon 32 casas de estudios que, valgan verdades, en su mayoría, estas universidades no cuentan con los estándares suficientes y que hoy podrían desaparecer en los siguientes dos años si no se adaptan a las nuevas exigencias que la Ley manda.

Logros y desafíos que enfrenta la reforma universitaria

Pese a todos los problemas, la reforma continúa avanzando; sin embargo, todavía tiene algunas limitaciones. Los pronósticos indican que de las 146 universidades públicas y privadas que existen en el Perú, solo la mitad pasaría la primera evaluación de estándares de calidad en el año 2019.

Además, el General y congresista, Daniel Mora, indicó que el Perú tiene la aspiración - recién en cinco años- de tener a cuatro o cinco universidades dentro del ránking mundial, un hecho que solo bastaría para alcanzar un sistema universitario de calidad intermedia sin llegar todavía a un nivel óptimo.

Lograr ese objetivo hará que se tenga una educación de calidad y reducirá la brecha que llevamos respecto de nuestros vecinos, como Colombia o Chile, países donde ya tienen entre dos o tres universidades dentro del ránking mundial de las 500 mejores universidades del mundo.

La reforma universitaria es irreversible, pero al mismo tiempo, se necesitan mejoras que vayan por encima de intereses particulares y se piense en los millones de jóvenes que apuestan por una carrera universitaria.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog