La educación técnica brinda mayor rentabilidad que la universitaria

martes, 29 de marzo de 2016

LA REPÚBLICA. La experta en temas educativos del BID destaca el incremento presupuestal del sector educativo en el Perú, pero advierte que aún está lejos del promedio de los países miembros de la OCDE. Agrega que un país como Perú debería invertir más en educación técnica productiva.

¿Hay alguna relación directa entre el incremento presupuestal del sector educación con los resultados, por ejemplo, en la prueba Pisa?

La educación técnica brinda mayor rentabilidad que la universitaria

Desde el 2012 se observa un gran cambio en el compromiso de la sociedad y del Estado en invertir en educación y en hacer reformas que puedan mejorar la calidad y se están viendo algunos resultados en las pruebas nacionales y regionales de aprendizaje y ojalá se refleje en la próxima prueba Pisa.

¿Cuáles son los rangos de inversión que se deberían manejar para mejorar los resultados educativos?

La experiencia internacional dice que el dinero solo no basta, pero hay un cierto nivel de inversión que es necesario para luego observar mejoras. Yo hice un estudio en el cual descubrimos que en promedio se debe invertir entre US$ 6 mil y US$ 8 mil por alumno, que es mucho más de lo que gasta cualquier país de América Latina, pero es el promedio de los países de la OCDE, el piso no es bajo porque la educación bien hecha es costosa. Hay que decir que algunos países como Estados Unidos gastan mucho más que esta cifra y tienen peores resultados. En todos los casos es tan importante el cuánto se gasta y el cómo se gasta.

En el Perú hay la meta de llegar al 6% del PBI en educación ¿Esta cantidad permitiría elevar la inversión por alumno similar a la de los países OCDE?

Destinar el 6% del Producto Bruto Interno (PBI) a la educación es el esfuerzo que están haciendo los países de América Latina con el objetivo de tener buenos resultados. Más que una meta, creo que es una necesidad llegar a este nivel de inversión, y podría hasta superarla. Hasta hace no mucho el Perú estaba por debajo del 4% cuando el promedio de la región era 4,6% y realmente estaba rezagado en cuanto a infraestructura escolar, salarios de los maestros, horas de clase, creo que las reformas que se han emprendido para reducir las brechas, bien hechas, van a necesitar de mucha inversión.

Hace un año se intentó promover una ley que pretendía reducir los derechos laborales para favorecer la inserción laboral de los recién egresados ¿Ese es el camino?

Lo que más ayuda a la inserción laboral juvenil es que el sistema educativo y el sistema productivo conversen, de tal forma que las empresas puedan facilitar pasantías y que el sistema educativo adecúe sus procesos para formar el capital humano.

En ese sentido, ¿considera que se debe redoblar la inversión en educación técnica, toda vez que el Perú es un país primario exportador?

Creo que debería ser una de las prioridades, además de la educación básica. La educación técnica, tanto en países emergentes como avanzados, tiene un potencial para dar oportunidades laborales rentables y que contribuyen con la economía. Muchos de los países en América Latina hemos valorado la educación universitaria como la posibilidad de acceder a la clase media, pero en realidad una educación técnica de calidad a veces tiene retornos más grandes que carreras universitarias sin mucha demanda en el mercado laboral.

¿Cuál es el modelo que deberíamos seguir?

Podrían ver el ejemplo de su vecino Ecuador, que invirtió muchísimo en mejorar las condiciones docentes e infraestructura educativa y ahora se ve mucha matrícula en la educación estatal.

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