El Perú necesita más institutos de formación profesional y mejores universidades

miércoles, 30 de marzo de 2016

GESTIÓN. Norma Añaños de Caplab indicó que el desarrollo de la formación profesional es un tema que ha venido postergándose en el país debido a que se priorizó la educación básica.

Bajo el lema, “Calidad de la educación, un compromiso de todos” se realizará mañana el primer Congreso Educativo Nacional, que se centrará en temas como el desarrollo de la formación profesional en el Perú, entre otros.

Una de las participantes será Norma Añaños, directora ejecutiva del Centro de Servicios para la Capacitación Laboral y el Desarrollo (Caplab), quien indicó que el desarrollo de la formación profesional es un tema que ha venido postergándose dentro del sistema educativo.

“La capacitación laboral o la formación para el trabajo han sido una ‘cenicienta’, ya que siempre se privilegió, por ser importante, la educación básica peor la formación para el trabajo es un proceso fundamental en la vida de todas las personas”, declaró a gestion.pe.

En ese sentido, puntualizó que la formación para el trabajo tiene que ver con el desarrollo de capacidades que permitan a las personas decidir en qué profesión se van a capacitar y definir su vocación.

“Y sobretodo desarrollar las capacidades que te hacen falta para enfrentar lo que será tu proyecto de vida. Pero este desarrollo de capacidades parte desde la infancia, en lo que llamamos las habilidades y competencias básicas, como por ejemplo, saber comunicarse, relacionarse con los demás, tener autoestima, sostener un punto de vista, resolver problemas, todo esto se va desarrollando desde que uno es niño”, puntualizó.

Añadió que esas habilidades son necesarias e importantes en la futura vida laboral complementadas en la educación básica con la orientación vocacional y otras competencias.

Consultada sobre cómo resolver la postergación que ha tenido el desarrollo de la formación profesional en el Perú, respondió que ello debe hacerse con la creación de más institutos de formación profesional y mejorar sustancialmente las universidades.

“También están los institutos de formación de docentes y hay un conjunto de instituciones que hacen esto, y yo creo que la formación de estos profesores para la formación técnica debe ser necesariamente complementada con sus pasantías por las empresas”, aseveró.

El encuentro es organizado por Ediciones COREFO y reunirá a representantes de ONGs, Ministerio de Educación, Consejo Nacional de Educación y del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace).

Desde sus perspectivas, estas instituciones debatirán acerca de los grandes retos a superar para alcanzar la calidad educativa en el país y el rol que debe cumplir cada una de sus organizaciones.

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