El Perú está mejorando en el sector educación según la OCDE

miércoles, 16 de marzo de 2016

La organización presentó un estudio que analiza los pasos que ha dado el Minedu en este campo en el último quinquenio

EL COMERCIO. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) destacó los avances de la reforma educativa emprendida por el Ministerio de Educación durante el último quinquenio y dijo que estos buenos pasos deben continuar como parte de una política de Estado.

En un evento organizado por la Universidad del Pacífico y el Minedu, la OCDE presentó el reporte "Avanzando hacia una mejor educación en Perú" en el que analiza los puntos fuertes de la reforma y también los pendientes.

El Perú está mejorando en el sector educación según la OCDE

"La revalorización de la carrera docente, la mejora en la calidad del aprendizaje, la modernización de la gestión educativa y la inversión en infraestructura educativa son medidas en el buen camino para fomentar una mayor cobertura y calidad de la educación", señaló la OCDE.

A su entender ha sido clave impulsar el programa de la Jornada Escolar Completa en secundaria, que amplía de 35 a 45 las horas pedagógicas semanales, la promulgación de la Ley Universitaria y la creación de la Sunedu, la política de becas impulsada por el Pronabec y el ascenso meritocrático de los profesores, que incluye mejores sueldos.

También resalta el incremento del presupuesto en el sector educación, que hoy alcanzar poco más del 3,85% del PBI y el mayor acceso a la educación. En este último, por ejemplo, señala que tasa de matrícula en educación inicial pasó de 58% en el 2000 a 84% en el 2014.

LO QUE SE DEBE MEJORAR
Sebastián Nieto, jefe adjunto para Latinoamérica y El Caribe de la OCDE, dijo que entre las tareas pendientes se encuentra la aprobación de la ley de institutos, que permitirá fortalecer a las carreras técnicas en el Perú.

Asimismo, consideró que la revalorización docente debe continuar, dado que los sueldos de los maestros peruanos están muy por debajo de los países desarrollados.

"Otro punto es que la jornada escolar completa en la educación secundaria debe abarcar a todos los colegios. Hoy creo que está en 25%, eso no es suficiente", remarcó.

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