El aumento presupuestal en el sector educación es indispensable para continuar con la reforma educativa

jueves, 17 de marzo de 2016

Para lograr que las presentes y futuras generaciones sean más competitivas, empleables y marquen la diferencia en los ámbitos académicos y laborales, el Perú tiene que incrementar su presupuesto en educación en 15% anual a lo largo de los siguientes diez años, subrayó hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví.

Señalando que Perú sí cuenta con recursos para reforzar la educación, recalcó que “no hay excusas” para no avanzar con un reforma que implica dar mayor calidad y equidad educativa a los peruanos, lo cual pasa porque los futuros gobiernos se obsesionen por alcanzar este reto asumiendo un “compromiso financiero, político y de gestión” como política de Estado.

El aumento presupuestal en el sector educación es indispensable para continuar con la reforma educativa

Fue al inaugurar la 17ª Conferencia Anual de Desarrollo Global “Educación para el Desarrollo: Calidad e inclusión de las necesidades cambiantes del capital humano” que reúne a más de 400 expertos en economía y educación de más de 50 países, cuya misión será proponer alternativas de solución para mejorar la calidad educativa en el mundo adecuándola a las exigencias del cambiante mercado laboral.

El ministro fue enfático al sostener que el incremento presupuestal del sector educativo es fundamental para avanzar la reforma que implica mejorar los aprendizajes sobre la base de una mayor revalorización de la carrera docente, una gestión moderna y de excelencia, así como una infraestructura adecuada.

Explicó que si bien en términos fiscales es difícil gestionar un incremento de recursos “esto es posible y es necesario hacerlo para cumplir con los retos de desarrollo que queremos alcanzar”. Y en esto observó que es importante el compromiso y participación de funcionarios, académicos, sector público y privado.

Saavedra, remarcó que es esencial usar una importante parte de esos recursos para garantizar condiciones básicas tales como que todas las escuelas puedan contar con servicios de agua, electricidad e Internet, aspecto que aún representa un desafío para el Perú.

El embajador del Reino Unido en Perú, Anwar Choudhury, coincidió con Saavedra en que se debe tener “una obsesión por mejorar la educación y la infraestructura en los próximos diez años para poder dar el salto al desarrollo”. En tal sentido, felicitó al gobierno por haber emprendido una reforma educativa. Y recordó que en este desafío su país es un aliado del nuestro.

En la inauguración del cónclave participaron también Alan Winters, presidente de la Junta Directiva de GDN; Pierre Jacquet, presidente de Global Development Network; Miguel Jaramillo, director ejecutivo de Grade, Elsa del Castillo, rectora de la Universidad del Pacífico. Todos ellos felicitaron la reforma educativa emprendida en Perú y coincidieron en la urgente necesidad de establecer una agenda común con compromisos y mecanismos que contribuyan a mejorar la calidad de la educación para asegurar el progreso sostenible de los países.

Fuente: MINEDU

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog