Clase se iniciarían en abril en Huarochirí

miércoles, 2 de marzo de 2016

Por lluvias. Autoridades evalúan la mejor forma de recuperar las horas que se perderán. En Cusco y San Martín adelantarán inicio de año escolar. Loreto pide empezar en junio.

LA REPÚBLICA. La situación de emergencia por la que atraviesa la provincia limeña de Huarochirí por los constantes deslizamientos y bloqueos de la Carretera Central ha obligado a las autoridades educativas a postergar el inicio del año escolar.

Si bien a nivel nacional el inicio de clases se dará el próximo lunes 14 de marzo, en Huarochirí las clases empezarían en la primera semana de abril en sus 160 instituciones educativas, informó la Dirección Regional de Educación de Lima Provincias.

Clase se iniciarían en abril en Huarochirí

El titular de esta dirección, Jorge Palomino Way, precisó que de todas maneras habrá postergación de clases, pero lo que está por definirse técnicamente con la UGEL (Unidad de Gestión Educativa Local) es si será por una o dos semanas.

Luego se informará al Minedu sobre la decisión que se tome. Según el Senamhi, la provincia de Huarochirí soportará lluvias de moderada a fuerte intensidad entre hoy y hasta el sábado 5 afectando a las localidades de Huarochirí, Yauyos, Canta, Oyón.

"El detalle es cómo recuperar las dos semanas de clases que se interrumpan. Las opciones son trabajar todos los sábados, recuperan las clases en enero del próximo año o cortar vacaciones a medio año", destacó Palomino Way.

Según dijo, si se postergan una semana las clases sería más manejable recuperar los 5 días cada sábado del mes.

En la provincia limeña de Oyón el inicio de clases también está previsto para el 21 de marzo por las malas condiciones climatológicas. La provincia limeña de Cajatambo también retrasará el inicio del año escolar, según se informó.Clases en regiones

Hasta ayer, las regiones Cusco y San Martín informaron al Ministerio de Educación (Minedu) el cambio del inicio de clases en sus respectivas regiones. En Cusco, por ejemplo, la Dirección Regional de Educación informó que el inicio del año escolar se dará este lunes 7 de marzo. Antes que el resto.

Con respecto a la contratación de docentes, el 90% de plazas en toda la región Cusco ya fueron cubiertas y aproximadamente 23 mil docentes y más de 370 mil alumnos empezarán las labores estudiantiles este 7 de marzo.

Las clases en San Martín también se iniciarán el 7 de marzo. Las autoridades decidieron adelantar la fecha para ganarles tiempo a las lluvias de mitad de año.

Mientras tanto, la Dirección Regional de Educación de Loreto ha planteado que las clases comiencen en junio cuando disminuyan las inundaciones. Esta propuesta viene siendo analizada por técnicos del Ministerio de Educación.

El viceministro de Educación de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, resaltó que en escuelas de la selva el inicio de clases coincide con las lluvias y crecida de los ríos. "Convendría, en la selva, comenzar las actividades tarde".

En Arequipa los colegios están listos para iniciar las clases este 14 de marzo, informó la gobernadora regional Yamila Osorio luego de recorrer los centros educativos.

Claves

En Trujillo las clases escolares se iniciarán también el 14 de marzo a pesar de que algunas instituciones educativas se vieron afectadas a causa de las lluvias.
El gerente regional de Educación de La Libertad, Rafael Moya, precisó que en algunos planteles privados comenzarán las clases este
7 de marzo.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario