Autoridades de 18 universidades públicas serán capacitadas para mejorar gestión educativa según MINEDU

jueves, 31 de marzo de 2016

En beneficio de los estudiantes de las universidades públicas del país, el Ministerio de Educación (Minedu) ha implementado un programa de capacitación orientado a mejorar la gestión educativa a cargo de rectores, vicerrectores y decanos que fueron elegidos al amparo de la nueva Ley Universitaria.

Se trata del Primer Programa de Alta Gerencia de la Educación Superior Universitaria que será financiado íntegramente por el Minedu y el Proyecto de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (ProCalidad). La inversión asciende a 308 mil 750 soles.

Autoridades de 18 universidades públicas serán capacitadas para mejorar gestión educativa según MINEDU

Precisamente, hoy el ministro de Educación, Jaime Saavedra inauguró el programa de capacitación, en cuya primera etapa participarán 40 autoridades, de 18 universidades públicas. Señaló que este esfuerzo sin precedentes tiene como objetivo contribuir al perfeccionamiento y desarrollo de las competencias gerenciales de las autoridades universitarias.

“El rol de la universidad es formar ciudadanos solidarios y comprometidos con el desarrollo del país. Para lograr esta crucial misión se requiere de una gestión eficaz en las universidades. Y este Programa de Alta Gerencia busca justamente contribuir a una universidad pública de excelencia”, subrayó.

Al felicitar a los participantes por inscribirse en esta capacitación, el ministro señaló que este programa les permitirá liderar mejor sus instituciones, dentro del contexto de la reforma.

Durante las clases realizarán análisis de casos para fortalecer sus capacidades para la toma de decisiones en materia de comportamiento organizacional, negociación y manejo de conflictos, cultura y gestión del cambio, gerencia de recursos financieros. También aprenderán sobre nuevas tecnologías para la enseñanza e investigación así como para mejorar la gestión de las instituciones.

Esta primera fase está dirigida a autoridades que cuentan como mínimo con diez años de experiencia en docencia y gestión universitaria. Serán 7 rectores, 7 vicerrectores académicos, 3 vicerrectores de investigación y 23 decanos. El programa comprenderá 170 horas de trabajo académico bajo la modalidad presencial, las cuales se desarrollarán en el transcurso de 10 semanas. Las clases serán impartidas por Centrum Graduate Business School de la Pontificia Universidad Católica.

El Director Académico de esa institución, Ricardo Pino estimuló a los participantes a aprovechar el máximo el programa para reforzar y adquirir saberes que luego podrán aplicar en beneficio de la sociedad universitaria. “El conocimiento es la capacidad de predecir acontecimientos analizando la información disponible”, expresó.

En el programa participan representantes de la Universidad Nacional de Ingeniería, Universidad Nacional Federico Villarreal y Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión, Universidad Nacional de Ucayali, Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Universidad José Faustino Sánchez Carrión.

También figuran las universidades nacionales de Piura, San Martín, Trujillo, Huancavelica, del Altiplano, Pedro Ruiz Gallo, Toribio Rodríguez de Mendoza de Amazonas, San Cristóbal de Huamanga, Jorge Basadre Grohmann, San Agustín de Arequipa y San Luis Gonzaga de Ica.

De esta manera, el Minedu reafirma su compromiso con la reforma universitaria y la Política de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior Universitaria, con el objetivo de garantizar una educación de calidad.

Fuente: MINEDU

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog