Uno de cada cuatro millonarios en el mundo no terminó la universidad

lunes, 29 de febrero de 2016

Estudio examinó pasado académico de figuras más ricas del mundo y descubrió que uno de cada cuatro no terminó la universidad


EL COMERCIO. ¿Son los multimillonarios tan buenos con sus exámenes como con sus finanzas? ¿O es más probable que se hayan retirado de las aulas a la primera oportunidad para abrirse camino en la construcción de su fortuna?

¿Esperan a graduarse o prefieren abandonar la universidad, buscando no perder tiempo para la creación de las empresas que los harán ricos? Un análisis de la situación educativa de los potentados con una fortuna de más deUS$1.000 millones muestra que tienen mucha más probabilidad que el promedio de haber asistido a la universidad.

Y es más probable que tengan un título de postgrado a que se hayan retirado de la universidad sin graduarse.

POTENTADOS
El estudio no parece encajar con la imagen de los empresarios autodidactas, confiando en su propio ingenio y sabiduría en lugar de en la educación superior.

Uno de cada cuatro millonarios en el mundo no terminó la universidad

La investigación por la compañía de seguros Gocompare ha examinado la educación superior de las personas que aparecen en la lista de los 100 multimillonarios más ricos del mundo, compiladas en los últimos 20 años por la revista estadounidense Forbes.

Los datos revelan que el 76% de estos multimillonarios tienen un título. Esto se desglosa en un 47% con un título de licenciatura, 23% una maestría y 6% un doctorado.

Los más populares fueron los cursos relacionados con laeconomía y la ingeniería . Muchos más estudiaron ciencias que artes o humanidades.

Sin embargo, la información deja entrever que alrededor de una cuarta parte de estos potentados no entraron a la universidad o se retiraron antes de graduarse.

En comparación con la población adulta de Estados Unidos, los multimillonarios son 68% más propensos a tener un título de licenciatura que la población general.

Y tienen tres veces más probabilidades de tener un título de postgrado.

HARVARD ES POPULAR
En promedio, los mega ricos mundiales estudiaron más en instituciones de élite que en universidades locales. La estadounidense Harvard es la que más se encuentra en los currículos de estos exitosos con el dinero. La escuela de negocios de esa universidad es particularmente popular.

Uno de cada cuatro millonarios en el mundo no terminó la universidad

Aunque uno de los nombres más famosos en la lista,Bill Gates , se retiró de Harvard antes de graduarse.

Como reflejo del aumento de la riqueza de Rusia, Moscú es una de las ciudades universitarias más populares para estos multimillonarios, incluyendo la Universidad Estatal de Moscú y una serie de institutos especializados de Moscú.

La Universidad de Stanford en California y el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT , por sus siglas en inglés) se han convertido en las plataformas de lanzamiento para un creciente número de multimillonarios en la industria de la tecnología. Sergey Brin , el cofundador de Google , estudió un posgrado en Stanford.

Entre las universidades de Reino Unido, la Escuela de Economía de Londres (London School of Economics, LSE ) y Cambridge tienen el mayor número de multimillonarios en esta lista.

DIVISIÓN Y MOVILIDAD
Oxford puede presumir del magnate de los medios Rupert Murdoch. Y en Francia, la Escuela Politécnica tiene el mayor número de ex-alumnos multimillonarios.

También hay graduados multimillonarios de Karlsruhe en Alemania, Milán en Italia y Zurich en Suiza.

Uno de cada cuatro millonarios en el mundo no terminó la universidad

Algunos multimillonarios indios estudiaron en la Universidad de Mumbai y el magnate del acero Lakshmi Mittal fue a la universidad de San Xavier, afiliada a la Universidad deCalcuta .

Mientras que entre los potentados estadounidenses hay muchos graduados de las universidades dePrinceton, Yale, Duke, Amherst y Bryn Mawr .

Ha habido reflexiones en muchos países sobre el costo de la educación superior y si el sistema universitario está afianzando las divisiones en lugar de promover la movilidad social.

Este estudio muestra un alineamiento entre los súper-ricos y las universidades de mayor prestigio.

Los datos no revelan si estos multimillonarios comenzaron como estudiantes pobres y brillantes que ampliaron sus oportunidades a través de la universidad. O cuántos eran hijos de millonarios.

Pero sí muestra una disminución en el número de super-ricos "hechos por su propio esfuerzo".

DINERO HEREDADO
La proporción de los que han ganado su propio dinero, en lugar de heredarlo, se redujo durante la crisis financiera y no se ha recuperado. Ahora se encuentra alrededor del 58%.

Uno de cada cuatro millonarios en el mundo no terminó la universidad

El análisis también muestra que la edad media de estos 100 multimillonarios es de unos 61 años. Y en comparación con la población general adulta de Estados Unidos, son mucho más propensos a estar casados.

Este análisis se centra en los más ricos - los que están en la cima de las listas de multimillonarios. Pero ha habido otros estudios sobre la formación universitaria de personas en el siguiente escalón, "multimillonarios comunes y corrientes", por decirlo así.

Una encuesta de 2.300 multimillonarios de un grupo bancario suizo y una firma de inteligencia financiera con sede en Singapur – elCenso de Multimillonarios de Wealth X y UBS - también encontró altos niveles de graduados universitarios entre esa comunidad de personas acaudaladas. Pero encuentra otras universidades populares entre ellos.

La Universidad de Pensilvania había producido el mayor número de multimillonarios, seguida de Harvard, Yale, la Universidad del Sur de California, Princeton, Cornell y Stanford.

Una vez más, entre instituciones del Reino Unido, era la Escuela de Economía de Londres que se había producido el mayor número de potentados.

A MEJORES NOTAS, MÁS DINERO
Y un estudio publicado esta semana por el Centro para el Desempeño Económico de la LSE mostró el vínculo entre las calificaciones obtenidas en la universidad y la posterior capacidad de obtener ingresos en el Reino Unido.

Se encontró que a medida que más gente asistía a la universidad, se obtenía mayor rendimiento económico por parte de aquellos con las mejores calificaciones.

Peter Lampl, presidente de Sutton Trust, una organización británica que promueve la movilidad social y el acceso equitativo a la universidad, dijo: "No es de extrañar que muchas de las personas más ricas del mundo tienen postgrados de las mejores universidades.

"Nuestra propia investigación ha identificado una prima salarial de postgrado (el aumento adicional de ingresos obtenidos a lo largo de la vida laboral de los que han obtenido ese título) de cerca deUS$300.000 .

"Necesitamos asegurarnos de que las recompensas financieras y oportunidades que ofrecen los títulos de posgrado estén disponibles para personas brillantes de todos los orígenes, no sólo para los ricos", concluyó.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario