Propuesta de inclusión educativa

domingo, 14 de febrero de 2016

LA REPÚBLICA/Javier Torres. En el Perú, las entidades educativas sin fines de lucro no pagan impuesto a la renta (IR). Esto incluye a los colegios de primaria y secundaria. Considerando que la pensión de varios de ellos se ha incrementado significativamente en los últimos años, una interesante propuesta electoral sería la introducción de exigencias a estas entidades a cambio de mantener este beneficio.

Se podría proponer que aquellos colegios sin fines de lucro con una pensión mensual superior al 20% de una UIT (cerca de S/ 800) tengan un porcentaje (5%-8%) de su alumnado completamente becado. Esto daría una oportunidad a familias con restricciones financieras para proveer a sus hijos de una educación de calidad.

Propuesta de inclusión educativa Perú

La exoneración de impuestos a entidades educativas con una pensión elevada (y sin un programa de becas), resulta en un subsidio a la educación para hogares de altos ingresos. Hogares que no serían la prioridad en ningún otro programa de subsidios (Beca18, JUNTOS, Pensión 65, etc.).

El programa podría empezar de a pocos. Becando a un 5%-8% de los niños que entran a primero de primaria (o al primer año del colegio). Tras varios años, el porcentaje becado llegaría a ser el 5%-8% de todo el alumnado. Aquel colegio que no cumpla con la regla pasaría a ser considerado una entidad con fines de lucro, y pagaría el IR (28-27%).

Los ministerios (MEF, MIDIS, MINEDU) podrían manejar un padrón de hogares posibles de ser becados (como con otros programas). Hogares con restricciones financieras, pero no necesariamente en pobreza extrema, podrían ser considerados.

Esta medida no tendría mayor efecto en el déficit fiscal, pues es una exoneración que el Estado ya otorga. De hecho, sinceraría la naturaleza de algunas entidades educativas, y podría ayudar a la recaudación.

Incluso, la exigencia podría ser extendida a las universidades privadas (sin fines de lucro); cuyas pensiones también han aumentado de manera notable en la última década.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario