Precios de útiles escolares suben hasta un 12% por impacto del dólar

sábado, 13 de febrero de 2016

Según empresarios del sector, debido a mayores costos, se prevé que las compras se alargarán hacia primeras semanas de marzo

EL COMERCIO. En la segunda y tercera semana de febrero, los padres de familia suelen aglutinarse en los supermercados, ferias y tiendas especializadas para realizar la compra de los componentes de la lista de útiles de sus hijos en edad escolar. Lamentablemente, la apreciación de dólar hace prever que los precios de estos útiles tendrán un reajuste hacia arriba en esta campaña.

Antonio Nakasaki, gerente de ventas de la firma Artesco, calculó que el aumento de precios de los útiles escolares –sin contar libros– debe fluctuar entre 10% y 12% para el público final. “En el caso de Artesco, somos fabricantes nacionales, pero las materias primas son importadas. Algunos insumos bajaron de precio en el mundo, pero el alza del dólar fue superior, así que igual habrá un reajuste”, sostuvo.

Precios de útiles escolares suben hasta un 12% por impacto del dólar
Foto: Alessandro Currarino

Por el mismo factor del tipo de cambio dijo que sufrieron un incremento de precio los productos importados, entre ellos, lapiceros, cuadernos, hojas, tijeras y gomas, entre otros.

Sin embargo, sostuvo que es poco probable que los precios se disparen demasiado, debido a que existe una gran competencia entre las marcas locales e internacionales.

RETRASO
Esta campaña escolar se da en medio de distintos factores externos, como son la presencia del fenómeno de El Niño (más percibido en provincias), la campaña electoral y la desaceleración económica, lo que podría hacer presagiar que todo eso impactará en las ventas.

No obstante, Nakasaki afirmó que la educación, como es el caso de la alimentación y la salud, son necesidades básicas para una familia. Dijo que las ventas deben crecer entre el 5% y 7% durante esta campaña.

Lo que sí podría ocurrir es que algunos padres de familia decidan dividir la lista en dos partes, para que puedan financiarla con el sueldo de febrero y de marzo. “Algunos pueden estar pagando con la tarjeta de crédito y, por ello, prefieren dividir lo que finalmente tendrán que pagarle al banco”, expuso.

POR NIVELES
Lo que queda claro es que la lista de útiles escolares sin contar libros suele ser más costosa para los de educación inicial, seguido de los de primaria, debido al gran número de ítems solicitados, sobre todo en la educación privada.

Rodolfo Salas, gerente comercial de Continental, explica que una lista preescolar básica puede fluctuar entre los S/450 y los S/800. Luego ya para primaria oscila entre S/220 y S/350. En primaria y secundaria lo más costoso suelen ser los libros escolares.

Para los alumnos de un colegio público, el Ministerio de Educación afirmó que la lista útiles para educación inicial no debe superar los S/90.

DATOS
► Se calcula que el mercado peruano de útiles escolares y de oficina mueve aproximadamente S/1.800 millones.
► Dólar. El tipo de cambio ha superado en la última semana la barrera de los S/3,5. Hace un año apenas estaba por encima de los S/3.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario