MINEDU utiliza mensajes de texto para alertar a directores sobre posibles emergencias

viernes, 26 de febrero de 2016

En aras de proteger la vida de los estudiantes y docentes, el Ministerio de Educación (Minedu) viene utilizando el sistema de mensajes de textos vía telefónica para emitir alertas tempranas a los directores de los colegios públicos y privados ubicados en zonas donde entidades científicas oficiales detectan a tiempo posibles emergencias.

Al recibir los mensajes de texto de un máximo de 140 caracteres, cada director debe activar el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de su colegio y poner en práctica lo especificado en el Plan de Gestión del Riesgo según el tipo de ocurrencia.

MINEDU utiliza mensajes de texto para alertar a directores sobre posibles emergencias

Esas alertas son remitidas por el COE del Minedu cuando la vulnerabilidad en la zona podría llegar a niveles 3 o 4, que en la práctica se refieren a fenómenos naturales peligrosos o de extrema gravedad.

De esta manera, la comunidad educativa podrá tener conocimiento previo del riesgo inminente.

Frente a ello, los directores deben adoptar las medidas inmediatas para salvaguardar la integridad de los escolares, poniendo en práctica lo especificado y planificado en el plan de gestión del riesgo frente al evento que se suscite.

Según sea el caso, los docentes y sus alumnos tendrán que evacuar a las zonas que fueron determinadas previamente durante los simulacros.

De esta manera, los directores y su equipo tendrán que prever acciones para asegurar la infraestructura y el mobiliario educativo. Además, deberán estar en permanente comunicación con las unidades de gestión educativa local (UGEL) para coordinar acciones de respuesta frente a la emergencia.

El COE del Minedu permanece actualmente en constante monitoreo de manera coordinada con los especialistas del Programa de Reducción de la Vulnerabilidad y Atención de Emergencias (Prevaed) en cada región.

Fuente: MINEDU

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