Maestrías favoritas en el Perú Marketing, Finanzas, Recursos Humanos y Minería

martes, 9 de febrero de 2016

EL COMERCIO. Si bien es cierto que los MBA continúan siendo productos muy tradicionales, han aparecido recientemente maestrías dirigidas a profesionales de diversos sectores o funciones que desean una especialización.

“Las maestrías especializadas, tanto en el Perú como en el mundo, están surgiendo con fuerza. Cuando hablo de especializaciones se encuentran las maestrías en Marketing, Finanzas, Recursos Humanos o especializaciones en distintos sectores como Minería o Construcción, entre otras”, señala Guillermo Quiroga, director de Postgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC).

Maestrías en el Perú

Para Jaime Zárate Aguilar, vicerrector académico de la Universidad Privada del Norte (UPN), estas especializaciones surgen gracias a la globalización y las nuevas tendencias del mercado. “Los colaboradores buscan ser mejor compensados y reconocidos por su trabajo. Con esto, los empresarios tienen un equipo más comprometido con los ideales de la compañía”, comenta.

“Las maestrías que pertenecen al campo de las humanidades tienen la facultad de incidir tanto en el desarrollo personal como social del estudiante, ya que fortalecen tanto su competencia profesional como su relación con el entorno cultural en que se desempeña. El mundo laboral de hoy no solo necesita a personas que cumplan un rol específico en su trabajo sino que decidan sobre la orientación que deben tomar las instituciones en las que trabajan”, precisa el doctor Juan Dejo Bendezú S. J. director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

EN MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL
Una de las maestrías más solicitadas es la maestría en Marketing y Dirección Estratégica. Ello responde a que en la actualidad se necesita saber gerenciar una empresa dentro de un mercado dinámico. Es decir, capacitando a los profesionales, ellos a su vez desarrollarán el talento humano que tienen a cargo dentro de una organización y su enfoque irá más allá de la producción, los procesos y la rentabilidad.

“Frente al desarrollo nuevas tendencias en las ventas, distribución de equipos, redes de mercadeo y globalización, los empresarios buscan actualizar sus conocimientos para mantenerse vigentes en el mercado”, indica Jaime Zárate Aguilar, vicerrector académico de la UPN.

Por otro lado, la especialización en Gestión Pública – otra maestría muy requerida por los funcionarios de hoy – busca dar una mayor profesionalización a empleados públicos en el marco de la ley Servir así como dotarlos de mejores herramientas para que formen parte de un Estado más eficiente.

En ese rubro, otro producto de Posgrado muy pedido por los profesionales de hoy es la Maestría en Ciencia Política con mención en Gestión Pública que busca que el funcionario sea consciente del servicio, la calidad y la eficiencia de su gestión.

“Este es un perfil que ahora están buscando quienes laboran en las instituciones del Estado (a nivel gubernamental o municipal) o en las grandes empresas nacionales. En el caso de las maestrías en Educación se debe a que cada vez existe mayor interés por profundizar en el campo de la gestión educativa como de las políticas educativas de nuestro país”, dice Juan Dejo Bendezú S. J. director de la Escuela de Posgrado de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya.

ESPECIALIZACIONES SECTORIALES
Guillermo Quiroga, director de Posgrado de la Universidad de Ciencias Aplicadas (UPC), explica, que dentro del área de las especializaciones sectoriales, una de las más solicitadas es la Maestría en Dirección y Administración de Proyectos. “Esta especialización, además, calza muy bien en nuestro país ya que lo que falta es tener profesionales dedicados a la ejecución. Profesionales capacitados para que los proyectos se lleven a cabo”, afirma.

OPCIONES EN LATINOAMÉRICA
Dos países de Latinoamérica tienen una oferta importante en estudios de posgrado: Brasil y México. El primero, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, cuenta con el programa “Estudante-Convênio de Pós-Graduação”, dirigido a estudiantes de América Latina, el Caribe y África.

México, por su lado, cuenta con el Consejo Mexicano de Estudios de Posgrado (Comepo), que en los últimos años ha dictado 8.522 programas, de los cuales 4.979 fueron maestrías, 889 doctorados y el resto correspondieron a cursos y diplomados.

Otros mercados importantes en el dictado de posgrados en Latinoamérica son Chile, Argentina, y Colombia. El primero cuenta con casas de estudios superiores reconocidas. Tal es el caso de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC), que ocupó el segundo lugar en el ranking de la consultora inglesa QS World University. Mientras que en Colombia, existen 80 universidades de las cuales 39 ofrecen doctorados y hay 169 programas de maestrías que están certificados. Usted elige.

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