La educación en el Perú

viernes, 19 de febrero de 2016

ALETEIA. Por debajo de los estándares globales del rendimiento escolar, así se encontró al Perú, en el último estudio realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) presentado el miércoles 10 de febrero.

Según el informe los adolescentes, en promedio de 5 años no superan los estándares establecidos de aprendizaje al evaluar sus habilidades para las Matemáticas, la ciencia y la lectura.

La educación en el Perú

¿Qué puede llevar a un estudiante a bajar su rendimiento escolar o simplemente a abandonar sus estudios?. ¿Por qué no sucede lo mismo con los adolescentes en Singapur, Korea del Sur, Estonia o en la ciudad de Shanghái?.

El estudio denominado “Estudiantes de bajo rendimiento: por qué se quedan atrás y cómo se les puede ayudar” revela que un 85% del alumnado de estas tres ciudades alcanzan mejores resultados en las tres áreas mencionadas.

Carencias en Infraestructura educativa deben ser superadas
No basta un cuaderno y un lápiz para ir al colegio se requiere mucho más. Se necesita que el gobierno provea a los estudiantes de un mobiliario adecuado, además de aulas equipadas con todos los adelantos tecnológicos necesarios para una educación de calidad.

Según un informe del Instituto Integración en el Perú, 7 de cada 10 colegios rurales no cuentan con servicios de agua ni energía eléctrica. Además 9 de cada 10 instituciones educativas, carecen del servicio de internet. Tareas urgentes para el nuevo aspirante al ejecutivo en el Perú.

Para superar éste déficit en infraestructura educativa, se requiere más de 60 millones de soles, sin embargo en los próximos años, el Perú ha proyectado destinar sólo el 6% del producto bruto interno (PBI) en el sector educación.

Educación peruana en la región
Para el 2016 se espera superar los niveles de calidad en la educación. Según el informe de la OCDE Brasil, Colombia, Argentina y Perú se ubican entre las diez ciudades de América Latina que tienen estudiantes con bajo nivel académico por debajo de los estándares establecidos.

En cuanto a la lectura 60 % de los estudiantes de 15 años no superan el nivel de rendimiento establecido por la OCDE. Si se trata de matemáticas, el Perú aparece sólo por delante de Indonesia con un 74,6%.

Un estudiante con bajos recursos económicos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que otros alumnos de mejores condiciones, señala el estudio.

México y Argentina superan el promedio en relación a la situación socioeconómica y rendimiento escolar. Mientras que Perú, Chile y Estados Unidos, se ubican entre los once países con mayor impacto en el rendimiento escolar, debido a su situación socioeconómica.

¿Por qué es necesaria la educación?
El Perú, requiere profesionales de calidad y formación integral. Al finalizar el informe de la OCDE, se sugiere invertir en políticas públicas, para mejorar los promedios, fomentar la participación de padres de familia y comunidades locales, así como animar a los estudiantes a que aprovechen al máximo las oportunidades educativas. Sólo así nuestro país podrá crecer.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario