Indecopi sancionó a 25 colegios de Chimbote

martes, 9 de febrero de 2016

Infringieron las normas de protección al consumidor. Por ejemplo, cobraron cuotas extraordinarias

EL COMERCIO. El Indecopi (Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de La Protección de la Propiedad Intelectual), sancionó a 25 instituciones educativas de Chimbote (Áncash), en primera instancia, por infringir derechos de los consumidores de servicios educativos.

Aunque no se dio a conocer los nombres de los colegios infractores, se conoció que estos cobraron cuotas extraordinarias, realizaron prácticas intimidatorias para exigir el pago de pensiones y/o omitieron información a los padres de familia sobre las condiciones económicas.

Indecopi sanciona a colegios

Asimismo, efectuaron cobros de una tasa de interés superior al máximo establecido por el Banco Central de Reserva ante la demora en el pago de la pensión y/o pidieron pagos adelantados de las pensiones mensuales de enseñanza.

La oficina regional de Indecopi impuso una multa total de S/148. 225 por no respetar el Código de Protección y Defensa del Consumidor.

Cabe precisar que estas acciones pertenecen al período 2015, tiempo en el cual se investigó a 33 colegios por presuntas infracciones a las normas de protección al consumidor. En la mayoría de casos, los dueños de las instituciones han apelado la sanción.

Dato
Indecopi ha puesto en marcha la campaña “Al colegio con el Indecopi 2016”, para orientar a los padres de familia en sus principales derechos y, complementariamente a los propietarios y promotores de colegios particulares, para que no incurran en sanciones administrativas.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario