Estudiantes de secundaria rendirán examen en Ciencias Sociales y Naturales Perú

viernes, 12 de febrero de 2016

Segundo grado. Alrededor de 500 mil estudiantes también rendirán pruebas de Matemática y Comprensión Lectora.

A partir de este año, todos los estudiantes que cursan el segundo grado de secundaria en los colegios públicos y privados serán evaluados en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales. Estas pruebas se sumarán a las de Matemática y Comprensión Lectora, que anualmente forman parte de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE).

Recién en noviembre del 2015, esta evaluación nacional incorporó a 500 mil estudiantes de secundaria. Antes solo participaban los alumnos de 4º grado de Educación Intercultural Bilingüe y los de 2º grado de primaria de Educación Básica Regular. Según la ECE 2014, en este último grado, el 44% de escolares comprendía lo que leía y otro 26% alcanzaba un nivel satisfactorio en Matemática. Esto resultó un avance en comparación con los años anteriores, pero que aún es insuficiente.

“Estamos trabajando en incluir Ciencias Sociales y Ciencias Naturales a fin de que haya una mayor cobertura curricular en las pruebas”, detalló la jefa de la Unidad de Medición de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación (Minedu), Liliana Miranda.

Según explicó, las evaluaciones –que probablemente serán aplicadas en noviembre de este año– tendrán distintos niveles de dificultad. Habrá preguntas con respuesta múltiple y otras para desarrollar. “Sociales y Naturales son las siguientes áreas donde hay más experiencia en evaluaciones estandarizadas”, agregó.

La especialista de Foro Educativo Teresa Tovar consideró que estas evaluaciones sí deberían incorporar otras competencias, pero que tiene que modificarse su aplicación. “Estas pruebas no deberían ser censales, sino muestrales. Para tomar el pulso, no se necesita evaluar a todos los estudiantes. Las censales deberían aplicarse cada 5 años”, indicó. La educadora exhortó al Minedu a cumplir con la incorporación de nuevas materias.

Los alumnos de segundo grado de secundaria también se sometieron a un estudio internacional de Educación Cívica, cuyos resultados se conocerán el 2017. Asimismo, entre febrero y marzo se tendrá el diagnóstico de la evaluación a escolares de sexto grado.

Hay que precisar que el buen resultado en la ECE es uno de los factores que les permiten a las escuelas públicas y los docentes recibir un Bono de Incentivo al Desempeño.
Informe PISA
En un reciente informe basado en la prueba PISA 2012, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) reiteró que el Perú está entre los países con mayor desigualdad y menor rendimiento educativo.

“No es cierto que el Perú tiene el peor sistema educativo del mundo. En PISA 2012 solo participaron 64 países. La posición de cada país es relativa en cada evaluación. El país ha mejorado respecto al ciclo anterior”, dijo Miranda.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog