En Loreto plantean iniciar las clases escolares en junio debido a posibles inundaciones

sábado, 27 de febrero de 2016

En las escuelas de Cajamarca y Cusco comenzarán el lunes 7 de marzo. En Arequipa evalúan no iniciar el 14 del próximo mes. En Lima aún no oficializan cambios

LA REPÚBLICA. El próximo lunes 14 de marzo empezarán las clases escolares en la mayoría de los colegios públicos del país. Esta disposición, sin embargo, no se aplicará en todas las regiones. En Cajamarca y Cusco será el lunes 7, mientras que en Loreto evalúan postergar la fecha hasta por 3 meses a causa de las condiciones climáticas que pondrían en riesgo a los alumnos.

Solo en el distrito de Indiana, en Loreto, las constantes lluvias e inundaciones registradas en abril pasado obligaron a que más de 30 colegios cierren sus puertas. Esta situación se repite cada año, por lo que ahora su Dirección Regional de Educación (DRE) plantea que las clases comiencen en junio próximo, cuando disminuya el impacto de las inundaciones, y culminen en marzo del 2017.

En Loreto plantean iniciar las clases escolares en junio debido a posibles inundaciones

El calendario escolar alterno, elaborado por esta dirección regional, viene siendo analizado por técnicos del Ministerio de Educación (Minedu).

“El Minedu indicó que es un proceso que tomará tiempo porque involucra otros componentes como el personal y el sistema de información (Siagie). En Loreto, los funcionarios estarán a la espera de la respuesta para implementarlo en escuelas piloto”, indica la coordinadora regional del Minedu, Rosa Flores.

El viceministro de Gestión Pedagógica del Minedu, Flavio Figallo, precisa que uno de los problemas en las escuelas de la selva son los bajos resultados y la inasistencia producto de las dificultades climáticas. “El inicio de clases coincide con lluvias y la crecida de los ríos. Convendría, en la selva, comenzar las actividades tarde”, dice. Agrega que el año escolar podría empezar a fines de abril y se debería implementar un doble horario.

En Loreto, más de 100 colegios, ubicados en zonas como Belén, se encuentran en riesgo. Si hay una inundación, los alumnos deberán ser trasladados a “escuelas albergue”.

Lima y otras regiones
Mientras no haya una nueva disposición oficial, las clases en Lima Metropolitana y Loreto empezarán el lunes 14. Hay que precisar que las direcciones de Educación y gobiernos regionales pueden definir un cambio en la fecha. Deberán presentar un informe al Minedu.

En el Cusco, las actividades comenzarán el lunes 7 de marzo. Se informó que en las instituciones donde la infraestructura está en reparación se instalaron 265 módulos. En esa región hay otros 30 locales en mal estado. En Cajamarca, las clases también empezarán el primer lunes de marzo.

En Arequipa se evalúa suspender el inicio del año escolar establecido para el 14 de marzo debido a que 200 colegios están en riesgo alto por las fuertes lluvias registradas el 21, 22 y 23 de febrero.

Las DRE de Puno y Amazonas refirieron que las clases comenzarán el 14 de marzo.

Senamhi
Martí Bonshoms, del Senamhi, detalló que entre marzo y abril se reporta el aumento del caudal de los ríos en regiones como Loreto, San Martín y Ucayali. “En la selva norte es temporada de lluvias, las cuales aún son normales (...). A fines de abril, descienden las precipitaciones”. Precisó, además, que el río Huallaga presenta una alerta por desborde.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario