Educación tecnológica superior del Perú favorece la empleabilidad de los ciudadanos

lunes, 29 de febrero de 2016

La educación superior tecnológica y técnico productiva del Perú favorece la empleabilidad de los ciudadanos y la mejora permanente de la competitividad del aparato productivo del país.

Así lo afirmó Miguel Calderón Rivera, titular de la Dirección General de Educación Técnico Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación (Digesutpa), durante el “Segundo Encuentro Nacional de Direcciones Regionales de Educación”.


Por ello, dijo que es necesario brindar una educación de calidad que forme personas competentes de acuerdo a la demanda y las necesidades del desarrollo del país.

En ese sentido, Calderón Rivera, explicó que las dimensiones de la política de aseguramiento de la calidad son la optimización y flexibilidad del régimen académico y la oferta formativa; la gestión eficiente y moderna a nivel institucional, regional y nacional.

Además, la revaloración y mejora continua de los docentes, la optimización y sostenibilidad del equipamiento, mobiliario e infraestructura, y el licenciamiento obligatorio bajo estándares y acreditación voluntaria, subrayó Calderón Rivera.

Otro de los temas tratados en el citado encuentro organizado por el proyecto Procalidad y al que asistieron 30 directores regionales, estuvo referido al registro y visación de títulos de educación superior tecnológica.

Al respecto se mencionó que hay tres pasos: la evaluación documentaria; la subsanación de observaciones, de ser el caso, y la aprobación o denegación del procedimiento.

De otro lado, se comentó sobre Catálogo Nacional de la Oferta Educativa, del cual se explicó que el ordenamiento de la oferta formativa se realiza de acuerdo a una organización sectorial que agrupa familias productivas y sus correspondientes actividades económicas.

En opinión de los 30 directores participantes, los contenidos presentados contribuyen a mejorar las rutas de la educación técnica, lo cual consideraron es un aporte para evaluar la realidad y mejorarla desde sus propias realidades.

Cabe destacar que desde la Digesutpa se viene trabajando planes de fortalecimiento para los Institutos de Educación Superior Tecnológico Públicos (IEST) de Lima y del interior del país.

En una primera etapa la inversión asciende a 17 millones, mientras que para la siguiente fase se estiman otros 13 millones. Asimismo se ha logrado el presupuesto adicional de 22 millones para los IEST y CETPRO del proyecto APROLAB II.

Fuente: MINEDU

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