Biografía de Alfredo Barnechea candidato Elecciones presidenciales Perú 2016

sábado, 13 de febrero de 2016

Isaac Alfredo Barnechea García nació en Ica el 19 de mayo de 1952, es un escritor, periodista y político peruano. Es candidato presidencial por el Partido Acción Popular a las elecciones generales del Perú que se llevarán a cabo en el 2016.

Foto: Archivo El Comercio

Estudios
Cursó la educación básica regular en el Colegio San Vicente de Ica y posteriormente estudió Letras en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), en Lima. Tras ello, realizó estudios de Posgrado en la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard (Estados Unidos), obteniendo el título de Máster en Administración Pública y Gobierno.


Actividad profesional
Se ha desempeñado como consultor internacional, así como ejecutivo de organizaciones multilaterales, entre ellas ha ejercido las funciones de Asesor Principal del Presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Director de Relaciones Externas de dicho Banco. Además, se ha desempeñado como Asesor principal de la Secretaría General de la Comunidad Andina de Naciones (CAN). En la esfera privada, ha asesorado y participado en el directorio de varias empresas peruanas y multinacionales.


Como periodista, en el Perú se ha desempeñado como columnista en el semanario Caretas y ha sido publicado en más de cuarenta periódicos de América Latina y en El País de España. En la década de 1980, destacó como conductor del programa televisivo "Contacto Directo" de América Televisión, en el que entrevisto a destacadas figuras del mundo literario y la política.
Es miembro de la Academia Peruana de Ciencias Morales y Políticas, correspondiente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de España.
Ha recibido la Orden Bernardo O’Higgins, concedida por el gobierno de Chile (1997). Asimismo, el Rey de España le ha concedido la Orden de Isabel La Católica.

Actividad política
Inicia su carrera política en 1983 con 31 años de edad, postulando a la alcaldía de Lima por el Partido Aprista Peruano. Posterior a ello, en el año 1985 fue elegido diputado por el mismo partido con 33 años de edad, sin embargo, a consecuencia de graves discrepancias renunció irrevocablemente a dicho partido en 1987, criticando severamente al gobierno aprista de Alan García quien conducía al país hacia la inseguridad, hiperinflación y descontrol, con pretensiones de concretar la estatización de la banca, a las que Barnechea se opuso categóricamente.


Como independiente en la política peruana durante los siguientes tres decenios, cultivó la amistad con dirigentes del partido político Acción Popular, especialmente con el ex Presidente Constitucional de la República del Perú, Fernando Belaunde. En efecto, los orígenes de la amistad de Barnechea con Belaunde se remontan a la campaña presidencial de Mario Vargas Llosa con el Fredemo, a la que apoyaron ambos con entusiasmo. Asimismo, Barnechea mantiene una cercana relación con Javier Pérez de Cuéllar, ex Secretario General de la ONU y ex candidato a la Presidencia del Perú y, a la postre, padrastro de su esposa, Claudia Ganoza.

Destaca, como una de las principales muestras de admiración y aprecio a Belaunde, el discurso principal que Barnechea dio con motivo del 88° cumpleaños del ex Presidente, el año 2000.
La larga amistad y relación de Barnechea con Belaunde motivó a que fuese invitado a dar un discurso de Homenaje a Fernando Belaunde (para entonces, ya difunto) en la conmemoración del centenario de su nacimiento en el año 2012. En aquella ocasión el cofundador y Presidente de Acción Popular, Javier Alva Orlandini, públicamente lo invitó a integrarse al citado partido.

En el año 2013, Alfredo Barnechea aceptando la mencionada invitación, se inscribe en Acción Popular. Posteriormente, en el año 2015, es propuesto por sus correligionarios y los jóvenes como candidato Presidencial, acepta la propuesta, gana las elecciones internas acciopopulistas con el 52% de los votos válidos en el primer proceso interno gestionado por la ONPE, derrotando a tres contrincantes y se convierte oficialmente en el Candidato de Acción Popular para Presidente del Perú, acompañado en su fórmula por el congresista Víctor Andrés García Belaunde para la Primera Vicepresidencia, y Edmundo Del Águila Morote para la Segunda Vicepresidencia.
Fuente: wikipedia

Video: ¿Quién es Alfredo Barnechea?

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario