Bachilleres reemplazarán a profesores titulados por bajos salarios y falta de profesionales

jueves, 18 de febrero de 2016

Bajos sueldos desaniman a docentes titulados, quienes abandonan las plazas en provincias alejadas.

LA REPÚBLICA. La Gerencia Regional de Educación dispondrá la contratación de bachilleres en Educación para garantizar el 100% de maestros en aulas en el inicio del año escolar 2016, este 14 de marzo.

El titular del sector, Julio César Delgado Gaona, explicó que tomaron esta decisión debido a que los docentes que logran una plaza en las provincias de La Unión, Caylloma y Caravelí terminan por renunciar, ya que el sueldo (S/.1.240) no es rentable, o simplemente los puestos quedan desiertos, perjudicando a los estudiantes.

Bachilleres reemplazarán a profesores titulados por bajos salarios y falta de profesionales

"La remuneración del docente no es atractiva, y para irse a La Unión o Condesuyos lo van a pensar, porque deben pagar el alquiler, los viajes y dejar a su familia", acotó.

Se estima que la ausencia de maestros llega al 10% en distritos alejados; sin embargo, para el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), la cifra llega al 30%, sobre todo en el nivel primario para las asignaturas de inglés, comunicación y matemática.

Los bachilleres serán contratados cuando las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) reporten las vacantes que quedaron desiertas en el proceso.

"Hay que priorizar, darle el acceso a la educación a los alumnos. El tema de la calidad educativa tendrán que preguntárselo al gobernante", manifestó.

BONOS

El secretario del Sutep, José Carlos Vega Mamani, informó que el ausentismo de profesores en instituciones educativas lejanas a la ciudad es una constante de cada año y podría repetirse en 2016, siendo el principal motivo los salarios.

Ante dicha situación, el gremio planteó a la gobernadora regional Yamila Osorio seguir el modelo de las regiones de Ayacucho y Cusco, donde los maestros contratados reciben un bono, que va desde 500 a 1.000 soles, que serviría para aliviar los gastos de los docentes.

"La gobernadora dio su compromiso de apoyar al 100% al sector Educación. En los próximos días nos reuniremos con ella para definir si es posible que los maestros puedan recibir dicho monto", agregó Vega Mamani.

El dirigente recalcó que la contratación de técnicos es un riesgo para los alumnos y no garantiza la calidad educativa.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario