Avances de la Reforma Universitaria MINEDU

jueves, 25 de febrero de 2016

Ministro Saavedra Plantea convertir reforma universitaria en política de Estado a favor de la calidad educativa

El Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, insistió hoy en la importancia de continuar el proceso de la reforma universitaria para reafirmarla como una política de Estado que comprometa a todos los peruanos a contribuir en la mejora de la calidad educativa, formando ciudadanos involucrados con el desarrollo del Perú.

Así lo señaló en el Salón de Grados de La Casona de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos donde presentó un balance de los avances y desafíos de la reforma, subrayando que esta implica seguir promoviendo la investigación y la innovación tomando en cuenta la demanda del mercado y las necesidades del Estado.

Avances de la Reforma Universitaria MINEDU

Allí el rector de la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga, Homero Ango, anunció la formación de la Asociación Nacional de Universidades Públicas (ANUP) con el objetivo de generar un espacio de diálogo que aporte a la reforma y facilite las coordinaciones con el Estado, sus pares privadas y otras organizaciones civiles.

El Dr. Ango añadió que la ANUP permitirá analizar procesos de financiamiento, homologación y otros aspectos que formen parte de la agenda universitaria. Saavedra respaldó la iniciativa señalando que el proceso de reforma es complejo y complicado. “Ahora hay universidades dispuestas a rendir cuentas a la sociedad, porque son conscientes del rol de formar profesionales líderes”, agregó.

Destacó que la autonomía universitaria está plenamente garantizada y que junto al rol rector del Estado, promueven un verdadero sistema universitario de calidad que tiene objetivos comunes para todos los actores involucrados.

La Dra. Antonia Castro Rodríguez, rectora de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, acotó que el Estado y las universidades públicas buscarán mejorar la calidad educativa y desarrollar un nuevo perfil para el estudiante y egresado universitario, acorde con las necesidades y retos del país.

La ANUP estará formada además por la Universidad San Antonio Abad de Cusco, cuyo rector es Baltazar Cáceres Huambo; la Universidad de Huancavelica (Nicasio Valencia Mamani); Universidad de Arequipa (Rohel Sánchez Sánchez); Universidad Nacional de Ingeniería (Jorge Alva Hurtado); Universidad de San Marcos (Antonia Castro Rodríguez); Universidad la Agraria La Molina (Enrique Flores Mariazza).

Igualmente, por la Universidad del Centro (Moisés Vásquez Caicedo Ayras); Universidad del Callao (Baldo Andrés Olivares Choque); Universidad del Altiplano (Pórfirio Enríquez Salas); Universidad Jorge Basadre de Tacna (Adilio Portella Valverde); Universidad Nacional de Piura (César Reyes Peña);Universidad de Trujillo (Orlando Gonzáles Nieves); Universidad Daniel Alcides Carrión de Pasco (Felipe Yari Rupay) y Universidad Pedro Ruiz Gallo (Jorge Oliva Nuñez).

Asimismo, durante la ceremonia se suscribió un convenio de cooperación entre el Ministerio de Educación (Minedu) y el Alto Consejo para la Evaluación de Investigación y Enseñanza de Francia (HCERES), cuyo objetivo es contribuir al aseguramiento de la calidad de la educación superior universitaria a través del diseño, implementación y evaluación de acciones en conjunto.

Estuvieron presentes en la ceremonia el viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo; el embajador de Francia, Fabrice Mauries; Patrick Bosdure, consejero de Cooperación y acción Cultural de la Embajada de Francia; Philippe Benassi, agregado francés de Cooperación Universitaria; Michel Cosnard, Presidente del Alto Consejo para la Evaluación de Investigación y Enseñanza de Francia; Samantha Lanaway Directora en Perú del British Council y Mercedes Arango Vásquez Oficial de Educación, Ciencia e Innovación de la Embajada Británica.

Fuente: MINEDU

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario