24 institutos tienen la mitad alumnos técnicos según SENATI

sábado, 27 de febrero de 2016

El Senati dice que existen 459 mil estudiantes técnicos, pero que solo dos institutos los preparan en minería e industria

EL COMERCIO. El director nacional del Senati, Gustavo Alva Gustavson, dijo que la educación técnica en el Perú cuenta con el 32% de la población estudiantil de nivel superior, lo que evidencia una desproporción frente a la educación universitaria.

“Hay aproximadamente 459 mil estudiantes que se forman en institutos de educación superior tecnológica y en el Senati”, afirmó Alva tras su participación en Foro Científico Franco Peruano organizado por la Embajada de Francia en el Perú y la Universidad Católica.

24 institutos tienen la mitad alumnos técnicos según SENATI

El ejecutivo sostuvo que de este total, el 50% está concentrado en 24 instituciones privadas, donde solo dos están orientadas adecuadamente a industria y minería

Alva criticó que los institutos hayan priorizado la creación de carreras de oficina, salud e informática en lugar de aquellas dirigidas a la industria. Así como el surgimiento de universidades de bajo costo.

“Existe un exceso de oferta de egresados universitarios para el mercado formal; muy diferente al mercado laboral para trabajadores técnicos y operativos. Mientras la demanda de técnicos es de más de 300 mil, la oferta de egresados es de tan solo 107 mil”, añadió.

LIDERAZGO DEL SENATI
El especialista también destacó el liderazgo del Senati en el mercado de carreras para la industria. “Los profesionales en mecánica y metales cubren el 70.2% del mercado, en mecánica y motores 62.2%, en electricidad y electrónica 57.7% y en textiles y confecciones 43.2%”, añadió.

Por último, dijo que la formación impartida, que se adecua a los requerimientos de las empresas, se diseña en comités consultivos donde participan los empleadores. "Tenemos el esquema dual, mediante el cual las empresas facilitan el uso de sus instalaciones para el aprendizaje práctico”, finalizó.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario