Sunedu denuncia a rector de la UNC Cajamarca

lunes, 25 de enero de 2016

Por usurpación y desobediencia. Roberto Mosqueira y sus vicerrectores fueron acusados. El 28 de enero sala de Chota podría dar fin a litigio.

LA REPÚBLICA. La Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a cargo de Mac Donald Rodríguez Sánchez, denunció penalmente al rector de la Universidad Nacional de Cajamarca, Hermes Roberto Mosqueira Ramírez, y a los vicerrectores Segundo Berardo Escalante Zumaeta y Elfer Germán Miranda Valdivia por usurpación de funciones y desobediencia a la autoridad.

De acuerdo al sustento jurídico que se oficializa hoy, los denunciados ejercen ilegalmente sus cargos porque fueron cesados el 31 de diciembre del año pasado por la nueva Ley Universitaria.

UNC CAJAMARCA


Actualmente, Sunedu no ha reconocido la firma de ninguna autoridad interina que asuma el mando y dirección de esta casa de estudios superior del norte del país.

Para solucionar este conflicto, la Sala Mixta Descentralizada de Chota, convocó el próximo 28 de enero a una audiencia con el fin de emitir un pronunciamiento sobre la validez de la conformación de la Asamblea Estatutaria.

De realizarse con éxito, la Universidad Nacional de Cajamarca podrá continuar con el proceso de elección de sus nuevas autoridades, pero si la audiencia no lo resuelve el proceso se prolongaría debido a la proximidad de las vacaciones judiciales.

Se sabe que en su momento Mosqueira expresó su respaldo al mandato de la nueva Ley Universitaria, brindando facilidades para la conformación de la Asamblea Estatutaria, pero la interposición de una denuncia en la Sala Mixta Descentralizada de Chota por parte de un alumno y un graduado, paralizó la acción que dirige Iván León Castro. Es esa resolución en la que se ampara el Rector para seguir al frente del rectorado.

Según la norma anterior, las funciones de Mosqueira acaban en el 2019.

En este contexto, la semana pasada un grupo de estudiantes burló la vigilancia particular y tomó la ciudad universitaria exigiendo la aplicación de la nueva ley. Tras ingresar de manera pacífica cerraron las puertas de ingreso y colocaron carteles en los que acusaban al rector de actos de corrupción y entornillarse en el poder.

Por esta razón, Sunedu alertó a la comunidad cajamarquina a no dejarse sorprender por informaciones falsas hasta que esta institución realice formalmente el registro de las autoridades oficiales, reconociendo sus firmas, según lo indica la Ley Universitaria y sus disposiciones complementarias.

En los siguientes días, la superintendencia denunciará a los rectores que se siguen aferrando a sus cargos pese a haber sido cesados.

Importante
El rector de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán de Huánuco, Guillermo Bocángel y el vicerrector Académico, Lorenzo Pasquel Loarte, también fueron denunciados penalmente por la Sunedu hace unos días.

Lo mismo pasó con el titular de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac, Israel Hernández.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario