Siete de cada diez colegios subirán sus pensiones este año

domingo, 24 de enero de 2016

Dolor de cabeza. Padres de familia tendrán que pagar hasta 16% más para enviar a sus hijos a la escuela. Expertos piden supervisión de los organismos estatales y derogación del D.L. 882 que promueve la inversión privada en el sector educativo.

LA REPÚBLICA. Marlene Manco tiene 30 años, es una joven enfermera, vive junto a su pareja -que también es enfermero- en un departamento alquilado en Los Olivos. Hace 8 años tuvieron a su primera hija, Fátima Marcela. Cuando Fátima cumplió 3 años, decidieron enviarla a un colegio local (que pidieron que no se nombre para evitar tener problemas con el promotor).

"El colegio ofrecía inglés, computación, aulas con pocos alumnos y queda cerca de nuestra casa, encontramos que era una atractiva oferta y decidimos matricular a nuestra pequeña Fátima para lo cual tuvimos que pagar una cuota de ingreso de S/550, y nos informaron que la pensión escolar era de un monto similar, que se encontraba dentro de nuestro presupuesto", relata Marlene, quien hace hincapié que académicamente no tiene ninguna queja departe del centro de estudios.

pensiones de colegios


Según nos cuenta, en el segundo año del nivel Inicial, comunicaron que habría un reajuste de S/50, lo cual le pareció razonable, y al año siguiente la pensión subió en el mismo nivel, con lo cual llegó a los S/650.

"Al ingresar a la primaria, mantuvieron la pensión en el mismo nivel los dos primeros años, pero ahora que pasará a tercero de primaria nos han enviado un comunicado que habrá un alza de S/150, es decir, tendremos que pagar S/800 y eso escapa de nuestras posibilidades", dijo.

Por eso, Marlene evalúa la posibilidad de cambiar a Fátima de colegio, aunque esto le demande el pago de una nueva cuota de ingreso, entre otros gastos.

Como Marlene, en el país hay miles de padres de familia que se encuentran en el mismo dilema, pues las pensiones escolares subirán este año entre 6% y 20%, según lo señala un estudio del Grupo Educación al Futuro (GEF).
Pensiones al alza
El estudio precisa que 7 de cada 10 centros educativos de administración privada subirán sus pensiones este 2016 en perjuicio de las familias que tomaron sus servicios cuando las mensualidades eran menores.

El director del GEF, Justo Zaragoza, explicó que este aumento se debe a que todavía la demanda supera la oferta de colegios privados, principalmente en los segmentos de más ingresos. Por este motivo incluso el 9% de instituciones educativas subirán sus pensiones en más de 16%.
Precisó que los colegios que han subido más sus pensiones son Alexander von Humboldt, Pestalozzi y Peruano-Británico, que han incrementado sus mensualidades hasta en 16%.

Sin embargo, añadió que este año el número de instituciones educativas que subirán sus pensiones sería menor al del 2015, pues el año pasado fueron el 82% de escuelas las que elevaron sus cuotas.

Entonces, ¿cuál es la alternativa que deben seguir los padres?

Para Crisólogo Cáceres, presidente de la Asociación Peruana de Consumidores (ASPEC) dijo que los incrementos en las pensiones del año siguiente les son comunicados a los padres de familia recién en el mes de diciembre, con lo que no les dejan el tiempo necesario para buscar otras opciones.

"Es un círculo perverso en agravio de los usuarios del servicio educativo. También se debería hacer algo al respecto. Por ejemplo, establecer un contrato a diez años en el que se especifiquen los incrementos futuros a lo largo de los años que el estudiante permanezca en la escuela. De esta manera se evitarían las sorpresas desagradables que viven los padres día a día", propuso.

Para que a los padres de familia no les suceda lo que padece Marlene y muchos otros, Cáceres recomendó evaluar su real capacidad de pago y pidió al Ministerio de Educación supervisar que efectivamente los constantes incrementos en las pensiones se traduzcan en mejoras significativas de la infraestructura de las escuelas, la calidad de la enseñanza, la implementación de cursos acordes con la realidad del país, entre otros factores.

En tanto, el congresista Yonhy Lescano explicó que de acuerdo al Decreto Legislativo 882 (Ley de Promoción de la Inversión en la Educación) vigente desde el año 1996, las instituciones educativas particulares disfrutan de un crédito tributario por reinversión total o parcial de utilidades del 30% del monto reinvertido.

Añadió que tampoco pagan impuestos arancelarios en virtud del artículo 23 del "inefable" D.L 882 por la importación de bienes que realizan para sus fines educativos, los cuales gozan de una inafectación del 100%.

"Y por si esto no fuera ya bastante, también están inafectos al pago del IGV", declaró el parlamentario a La República.

Argumentó que en 20 años se ha hecho de la educación un negocio, pues no ha mejorado en absoluto la calidad educativa de la educación privada, siendo los pobres resultados de las pruebas PISA el mejor referente de esto, "pero sí se han hecho exageradamente ricos los promotores y los socios de los colegios privados", anotó.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario