Primarias Estados Unidos 2016 febrero Sanders-Clinton y Trump-Cruz USA

domingo, 31 de enero de 2016

Demócratas y republicanos

Ocho preguntas para comprender las elecciones primarias de Estados Unidos

LA NACIÓN. El momento de la verdad le llegó a los precandidatos estadounidenses, este 1.° de febrero arrancan las elecciones primarias en Iowa con Hillary Clinton (demócrata) y Donald Trump (republicano) como favoritos.

Las primarias son un proceso desgastante que pondrá a prueba a los partidos, generará nuevas alianzas y terminará definiendo a los dos candidatos que se disputarán la presidencia norteamericana en noviembre.


A continuación, ocho preguntas básicas para comprender cómo funcionan y qué se juega los Estados Unidos en esta elección.

1. ¿Cuáles son las principales características de las elecciones primarias?

Las elecciones primarias en los Estados Unidos son un largo proceso de votaciones y "caucus" empleado para elegir a los candidatos presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano.

En esta parte de la contienda electoral se elige a los delegados que nombrarán, en las convenciones partidarias, a los candidatos a la Presidencia. La cantidad de delegados que otrogan las votaciones varía de estado a estado.

Los demócratas eligen 4.764 delegados y los republicanos 2.472.

Las primarias son financiadas por cada estado y para votar hay que registrarse previamente. Además, no todas las votaciones son abiertas, en algunos casos solo pueden votar los afiliados a cada partido.

El partido Demócrata usa una representación proporcional para determinar la cantidad de delegados que recibe cada candidato. Por ejemplo, si alguien logra el 50% del voto popular en una primaria será acreedor del 50% de delegados que brinda ese estado.

En el caso de los republicanos, el modelo varia dependiendo del estado, en algunos se emplea el método proporcional (como los demócratas) y en otros el sistema de "el que gana, se lo lleva todo".

2. ¿Qué es un un 'caucus' y en dónde se realizan?
Los "caucus" son reuniones o asambleas partidarias que se realizan en algunos estados para decidir a qué candidato respaldarán los delegados.

LEA: Sanders se acerca a Clinton, Trump se desmarca de Cruz
En estas asambleas, los ciudadanos debaten por varias horas y luego escriben en un papel su voto (en algunos lugares se vota a mano alzada). Luego, se realiza el recuento de los votos obtenidos por cada candidato en cada uno de los "caucus" y de esa manera se elige al candidato del partido por ese estado.

Durante estas elecciones se realizarán "caucus" en Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawái, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.

3. ¿Por qué se la da tanta importancia a la elección de Iowa?
Es la primera cita electoral y funciona como un filtro de candidatos, ya que al ser el punto de partido los candidatos con más tiempo en el estado y tienen la posibilidad de moverse con facilidad y tener eventos "íntimos" con los votantes.

Los habitantes se precian de que son los que estudian mejor a los candidatos y un triunfo en Iowa puede convertirse en un trampolín importante para las siguientes votaciones, como le pasó a Obama en 2008, Carter, en 1976; Gore, en 2000 y Kerry en 2004.

Por ello, una victoria para Donald Trump o Ted Cruz en Iowa podría significar un empuje sustantivo camino a las siguientes primarias: el 9 de febrero en New Hampshire y luego en Carolina del Sur el 20.

Durante el largo proceso de las primarias, el candidato que obtenga la mayoría absoluta de los delegados partidarios a nivel nacional tiene garantizada su nominación.

4. ¿Quiénes pueden ser candidatos en una primaria?
Un candidato a presidente de Estados Unidos debe ser ciudadano natural nacido en Estados Unidos, tener por lo menos 35 años de edad y haber residido en Estados Unidos durante por lo menos 14 años. Un candidato a vicepresidente debe cumplir con los mismos requisitos. Según la 12ª enmienda a la Constitución, el vicepresidente no puede ser del mismo estado que el presidente.

5. ¿En qué consiste una convención?
Luego del proceso de las primarias, los demócratas y republicanos realizan sus convenciones, en las que formalmente definen a sus candidatos presidenciales.

Los republicanos realizarán su convención en Cleveland (Ohio), el 18 de julio, mientras que los demócratas celebrarán la suya en Filadelfia (Pensilvania) una semana más tarde.

Estas reuniones son básicamente cuatro días de espectáculos que destacan las virtudes de un candidato, quien es finalmente aclamado por los delegados en la jornada final.

El fin de las convenciones marca el inicio de la fase de la elección general, cuando los candidatos pasan a disponer de los recursos financieros recaudados específicamente para esta etapa.

6. ¿Cuántos delegados se ocupan para ganar una convención?
El candidato republicano necesita 1.237 delegados y el aspirante demócrata 2.382.

Además, los partidos cuentan con “superdelegados”, que son delegados que votarán en la convención nacional pero que no fueron electos en una primaria. Estos delegados apoyan a los candidatos más por ideología o afinidad y pueden anunciar su apoyo a lo largo de la campaña, incluso antes de que empiecen las primarias.

7. ¿Quiénes llegan como favoritos a esta elección?
La favorita por los demócratas sigue siendo Hillary Clinton, aunque ve por el retrovisor cómo su rival más directo, Bernie Sanders, se le acerca peligrosamente en los sondeos. Por su parte, la lucha republicana se centraría entre Donald Trump y Ted Cruz.

La ventaja que la exprimera dama lleva sobre el senador por Vermont a nivel nacional se redujo a su margen más estrecho desde que comenzó la campaña presidencial, según la última encuesta publicada por la cadena ABC y el diario The Washington Post, con un 55% de respaldo para Clinton y un 36% para Sanders.

Por su parte, el multimillonario Donald Trump alcanzó un nuevo récord de intención de voto: 4 de cada 10 votantes conservadores le dan su apoyo, según una nueva encuesta de la cadena CNN.

Según el sondeo, el 41% de los votantes republicanos a nivel nacional respalda la candidatura del multimillonario a la Presidencia, más del doble que Cruz, quien obtuvo el 19% de apoyo.

Ningún otro candidato republicano para las primarias alcanzó los dos dígitos, con el senador por Florida Marco Rubio en tercer lugar (8%) , seguido por el neurocirujano Ben Carson (6%) y el exgobernador de Florida Jeb Bush (5%).

8. ¿Qué temas están marcando la campaña?
El control de armas, medidas de seguridad nacional, los desafíos de la migración y la situación de la economía son las preocupaciones fundamentales entre los aspirantes a la Casa Blanca en las elecciones. Si en los comicios de 2012 la discusión se centró solo en la economía, después de la crisis financiera de 2008 y 2009, esta vez el foco parece haberse movido hacia la seguridad nacional y la necesidad de garantizar la seguridad de los estadounidenses.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario