Precios útiles escolares 2016 suben un 5%

lunes, 25 de enero de 2016

LA REPÚBLICA/ISRAEL LOZANO. Los precios de los útiles escolares suben impulsados por el alza del dólar.

Comienzan las clases. Precio de cuadernos y papelería son los que más aumentaron en tiendas y ferias escolares. Paquetes escolares se pueden encontrar entre los S/ 50 y S/ 70 para colegios estatales y hasta en S/ 500 en particulares.

Los útiles escolares son una de las principales preocupaciones de los padres de familia a inicios de año, y este 2016, teniendo en cuenta la coyuntura económica, puede que sea peor.

Es así que los principales implementos de la canasta escolar han presentado un alza motivados por el comportamiento en el precio del dólar.

ÚTILES ESCOLARES
Foto: La República

"Los precios de los útiles se han incrementado en 5% sobre todo por el alza del dólar, ya que el 50% de la cartera de productos es importado", explicó Óscar Pizarro, Gerente de Proyectos Estratégicos de Tai Loy. Precisó que el precio promedio de una lista escolar en sus tiendas (mayoristas y minoristas) varía entre S/300 y S/1.500.

Tras un recorrido, La República pudo constatar que en las ferias escolares el producto que más aumentó su precio son los cuadernos en cerca de S/ 0,80 más que la anterior campaña.

Mariella Cornejo, responsable de una feria escolar en Villa el Salvador, comentó que todos los útiles de papelería han crecido cerca de S/ 1 por lo que está sucediendo con el dólar, ya que la mayoría son importados.

El precio de los cuadernos se encuentran con un mínimo de S/ 3,50 y un máximo de S/ 6,00. "Las madres suelen priorizar su gasto en cuadernos así que es el producto que afectará el presupuesto de este año", aseveró.

Para frenar ello, los comerciantes están optando por realizar paquetes escolares.

"El más económico para colegios estatales está entre S/ 50 y S/ 70 para nivel inicial; en primaria está entre S/ 40 y S/ 50, y en secundaria es aún más barato", detalló.

Sin embargo, para colegios particulares los precios son aún más elevados. "En el caso de Villa el Salvador, el de inicial puede estar entre S/ 400 y S/ 500, primaria en S/ 250 y secundaria en S/ 200", afirmó la feriante.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario