Pese a rendir bochornosos exámenes, postulantes reclaman las mil becas México

viernes, 22 de enero de 2016


ÚLLTIMA HORA. Jóvenes exigen que se otorguen directamente las 1.000 becas a los mejores puntajes o que se vuelva a rendir. Culpan al MEC por el bajo rendimiento. El Comité de Itaipú tomará una decisión esta mañana.

Con el grito: "Que sean 1.000 becas, ya no nos callamos", se unieron ayer unos 50 postulantes que no alcanzaron el 60% requerido en los exámenes de Matemática y Lengua Castellana para acceder a las 1.000 becas ofrecidas por la binacional en esta convocatoria. Hasta el momento, siguen en carrera 206 chicos. Solo 197 pasaron la prueba, más siete personas con discapacidad y dos indígenas beneficiados con ingreso directo.

postulantes reclaman mil becas, México


En la atípica manifestación, junto a sus padres pidieron que se baje la escala de 50% a 60% o que se otorguen igual las becas ofertadas. Los jóvenes exigieron una nueva oportunidad por el rosario de irregularidades que detectaron como problemas en la página web, cambios de puntajes, ítems que no dieron en el colegio, hasta maltratos por parte de examinadores.

Tras una reunión de más de cinco horas, los miembros del Comité de Becas de Itaipú, el presidente de la entidad, James Spalding, los representantes del MEC no resolvieron qué salidas tomar ante los avergonzantes resultados de las pruebas tomadas el viernes 15 a 3.552 jóvenes que habían terminado el colegio ostentando promedio 4 para arriba.

Los dedos acusadores de los postulantes apuntan al Ministerio de Educación "por la pobre educación" que recibieron, que se traduce en el bajo rendimiento que dieron. Funcionarios del MEC justamente confeccionaron los exámenes. Su representante, Rosana Marconi, salió al paso y dijo que los exámenes tenían las competencias básicas que se debían adquirir en el 1º, 2º y 3º de la Educación Media, y no solo en el último año.

Para el profesor Melquíades Alonso, los resultados son alarmantes. "Estamos enseñando muy mal la materia. Matemática y Lengua Castellana que son claves, porque la Matemática si es que se evalúa bien es razonamiento y Lengua es comprensión".

La inversión prevista por año por las 1.000 becas es de USD 1.200.000. El coordinador Bruno Hug de Belmont explicó que lo que no se gaste será reasignado a otras áreas de interés del Gobierno o la entidad.

El Comité anunciará a las 11.00 su dictamen final. Los que quieran revisar sus pruebas deberán acudir hoy a partir de las 14.00 en Ingeniería.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario