Más de 150 mil profesores concursarán por 98 mil plazas vacantes 2016 contrato docente

miércoles, 27 de enero de 2016

Maestros que no lograron su nombramiento, pero rindieron Prueba Nacional, podrán ocupar puesto por un año. Los salarios básicos varían entre 1243 y 1396 soles.

LA REPÚBLICA. Después de 4 años, en agosto del 2015 se desarrolló el proceso de nombramiento en el que 8 mil maestros –de los 202 mil participantes– ingresaron a la Carrera Pública Magisterial. El resto, quienes no superaron las evaluaciones, ahora forma parte del concurso de contratación que también permite trabajar en colegios públicos, pero, a diferencia del primero, no brinda estabilidad laboral.

Un total de 158 mil maestros se encuentran habilitados para participar en el referido concurso a fin de ocupar una de las 98 mil plazas en Educación Básica Regular (inicial, primaria y secundaria), Alternativa y Especial. También podrán incorporarse los docentes de Educación Técnico Productiva.

contrato docente


"El proceso de contratación dura todo el año. Comienza con 98 mil 276 plazas, entre orgánicas, eventuales y de reemplazo por encargaturas (los maestros que ocupan cargos directivos), pero la cifra puede aumentar según los reemplazos por licencias y sanciones. El 2015, llegamos a 133 mil contratos, por lo que este año podría implementarse alrededor de 33 mil contratos adicionales", refiere el director de trayectoria y bienestar docente del Ministerio de Educación (Minedu), Miguel Cárdenas.

Los profesores aptos para este proceso rindieron la Prueba Única Nacional en agosto pasado, pero no lograron superar esta etapa. Ellos, ahora, se encuentran en un cuadro de méritos en cada Unidad de Gestión Educativa (UGEL), desde donde se les adjudicará una plaza, de acuerdo a su orden de mérito, las convocatorias por niveles y las etapas.

Aquellos docentes que obtuvieron más de 14 en la Prueba Única Nacional tendrán la prioridad y podrán ser evaluados por los directores a través de una clase magistral. Allí se definirá si acceden a un contrato. Esta primera etapa culminará el viernes 29 de enero.

Tras este filtro, seguirá la segunda etapa, que va hasta el lunes 1° de febrero. Allí se dará la adjudicación por orden de mérito. Si hay plazas desiertas, los maestros podrán participar en cuadros regionales.

Si aún hay plazas vacantes, la UGEL evaluará los expedientes de quienes quieran presentar servicios, aunque no hayan rendido la Prueba Única Nacional. Este proceso se extenderá hasta el sábado 20 de febrero.

Estos contratos durarán un año; sin embargo, los directores podrían renovarlos previa evaluación a los docentes.
Demanda salarial
Los maestros contratados de secundaria perciben 1243 soles; mientras que los de inicial y primaria, 1.396. Adicional al sueldo básico, reciben bonificaciones acumulables, que alcanzan los 500 soles, por trabajar en el Vraem, zonas rurales, colegios bilingües y otros. Estas medidas forman parte de la nueva política remunerativa.

Con esto también se ejecuta lo que la Ley de Reforma Magisterial estableció hace 4 años al señalar que el salario de los contratados podía alcanzar el valor de la primera escala de los nombrados, quienes perciben el sueldo más bajo del magisterio.

No obstante, el piso salarial sigue siendo una de las principales demandas del Sutep, el cual propone que se eleve al 60 % de 1 UIT (2370 soles). Esto también afectaría al sueldo básico de los contratados.

Hasta la fecha, los maestros contratados de primaria no ganan lo mismo que los nombrados, pese a realizar las mismas labores. Se estima que en marzo, finalmente, su salario se elevaría a 1554 soles, de tal forma que se complete la homologación con la primera escala.

Más de 56 mil docentes buscarán ascender a la segunda escala
Más de 56 mil 831 maestros de los 84 mil que se encuentran en el primer nivel de la Carrera Pública Magisterial se inscribieron en el concurso para acceder a la segunda escala. Ellos competirán por 40 mil plazas de ascenso.

La mayoría de inscritos son maestros de educación primaria (18 mil 935) y de secundaria (14 mil168).

El concurso nacional se realizará en dos etapas. La primera será el 24 de abril y la segunda, entre el 31 de mayo y el 17 de junio.

En abril se tomará una prueba única nacional que contará con 60 preguntas.

También se informó que para el concurso de cargos directivos de UGEL se inscribieron 10 mil 428 docentes.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario