El 40% de los aspirantes se equivocan de carrera universitaria. Orientación vocacional

lunes, 25 de enero de 2016

QUADRATIN. Cada año miles de jóvenes mexicanos toman una decisión errónea en el momento de elegir una carrera, lo cual puede motivar la deserción escolar y la aparición de múltiples conflictos psicológicos en los estudiantes, afirmó el diputado Alexander Zetina Aguiluz.

Según un comunicado, consideró, el gobierno federal junto con las instituciones de educación media superior, tanto públicas como privadas, deben sumar esfuerzos para fomentar campañas de orientación vocacional y reforzar esta materia en donde ya se imparte.

orientación vocacional


Lo anterior, a fin de que los jóvenes puedan identificar aptitudes e intereses enfocados a ciertas áreas del conocimiento, para poder desempeñarse con éxito en su vida profesional.

En entrevista, el legislador de Nueva Alianza señaló que “muchas veces, los jóvenes en diversas circunstancias eligen una carrera porque está de moda, porque creen que les remunerará en un futuro, o simplemente por la presión de amigos y familiares, lo cual resulta un grave error”.

En este contexto, mencionó, la información ofrecida en estas campañas debe ser un instrumento para guiar a los estudiantes y puedan tomar una decisión respecto a su futuro profesional, de acuerdo con su perfil vocacional.

El también secretario de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos dijo que el hecho de que entre el 30 y 40% de los jóvenes mexicanos se equivoquen a la hora de elegir una carrera, según el Instituto en Investigación en Psicología Clínica y Social (IIPCS) y Vocación Central, “evidencia una falta de orientación efectiva”.

Aunado a ello, recalcó, el abandono del bachillerato o de una carrera universitaria cuesta al país alrededor de 18 millones de pesos cada año, de acuerdo con el propio Inegi.

Zetina Aguiluz aseveró que la educación es un pilar fundamental que propicia el conocimiento, enriquece la cultura y permite alcanzar mejores niveles de bienestar social y económico.

En este sentido, subrayó, la elección de una carrera que cumpla con el grado de interés, habilidad y capacidad de los jóvenes, contribuirá a una realización personal, académica y laboral óptima.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario