Auxiliares de educación piden aumento de sueldo

domingo, 31 de enero de 2016

Amenazan con huelga. Paralizarán labores el primer día de clases. Minedu dice que ya elabora política remunerativa.

LA REPÚBLICA. El próximo 14 de marzo comenzarán las clases escolares y los auxiliares de educación ya amenazan con dejar a los docentes sin apoyo en las actividades formativas y disciplinarias. La Federación Nacional de Auxiliares de Educación del Perú (Fenaep), que tiene más de 7 mil afiliados, advierte que paralizarán sus labores desde el primer día del año escolar en todos los colegios públicos.

El presidente de la Fenaep, Luis Alarcón, asegura que esta huelga será indefinida si el Ministerio de Educación (Minedu) no atiende demandas como el aumento salarial y la implementación de una política remunerativa en el marco de la Ley de Reforma Magisterial (2012). “Pese a ser nombrados, no estamos incluidos en la escala magisterial”, sostiene.

auxiliares piden aumento de sueldo

Según el dirigente, los más de 21 mil auxiliares de colegios públicos –entre nombrados y contratados– perciben alrededor de 900 soles mensuales (incluyendo bonificaciones), por lo que demandan que su salario básico sea el mismo que el de un docente de la primera escala que labora 30 horas semanales, es decir, 1.554 soles.

“Desde que promulgaron la Ley de Reforma Magisterial y derogaron la del Profesorado, se ha congelado el sueldo de los auxiliares. No han aumentado ni un sol”, afirma Alarcón.
Elaboran política
Para la Fenaep, el Minedu amenaza con despedir a cerca de 4 mil auxiliares nombrados que cuentan con estudios secundarios. “Les exigen estudios pedagógicos, pero algunos fueron nombrados con secundaria completa y no se les ha dado plazo para que cumplan con esos estudios”, indica.

Detalla que desde hace dos años existe un diálogo constante con el Minedu, pero pide celeridad en las reformas salariales. “No nos quejamos de sus funcionarios; sin embargo, lo que ahora demandamos es hablar con el ministro Jaime Saavedra. Hasta el momento no nos recibe”, agrega.

Fuentes del sector Educación indicaron que se viene trabajando en una nueva política remunerativa, en la definición de régimen para contratados, nombrados, y de los desplazamientos. “Sí hay avances. La Ley de Reforma Magisterial tiene un proceso de implementación hacia el 2021”, refieren.

Lo cierto es que la Fenaep ya tiene previsto un plantón para el miércoles 24 de febrero en la sede del Ministerio de Educación, en San Borja.
Claves
Para este año, el Minedu tiene previsto un concurso de nombramiento para auxiliares. El Sutep pide que se priorice a los docentes interinos. La Fenaep exige que beneficie a los contratados.

El último proceso de nombramiento se realizó hace seis años.

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario