SUNEDU PERU: Tres consejos para elegir la universidad correcta

lunes, 23 de febrero de 2015

La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) recomendó tener en cuenta estos tres puntos al momento de escoger una universidad.

En Perú existen 110 universidades entre públicas y privadas las cuales, llegado el mes de marzo, deberán estar preparadas para recibir a más de 840 mil estudiantes universitarios a nivel nacional. Con tal cantidad de estudiantes, se espera que las universidades se encuentren preparadas bajo los lineamientos de la Ley Universitaria.

Este proceso de adecuación de la ley tiene un periodo de cuatro años. Sin embargo, todo depende de la voluntad y la disposición de las universidades. A esta labor se sumará la supervisión constante que emprenderá la Sunedu. La fiscalización del estudiante también será fundamental ya que será importante denunciar hechos irregulares que sucedan en las universidades desde el momento de la matrícula.

(Foto: Andina)

Alberto Pajuelo, director de la oficina de documentación e información de grados y títulos de la Sunedu, brindó algunas recomendaciones que se deben tomar en cuenta al momento de escoger una universidad.

1. Verificar si tiene aprobación por ley: Tanto las universidades públicas y privadas deben contar con una aprobación y un documento emitido por el Estado para su normal funcionamiento. Dichos documentos deben ser de conocimiento de los estudiantes y éstos pueden preguntar por ellos si lo cree conveniente al momento de efectuar la matrícula. “Si es posible, todo padre de familia o estudiante antes de inscribirse a una universidad debe saber si esta se encuentra legalizada. Es decir, que tenga su aprobación por ley”, indicó el representante de Sunedu.

Advirtió que la entidad se encuentra realizando una lista con todas aquellas universidades que cumplen con este requisito indispensable para su funcionamiento. “La debemos estar publicando los primeros días de marzo en la página web de la Sunedu”, informó.

2. Verificar si la carrera profesional está autorizada: La universidad puede estar acreditada, pero la carrera no. Alberto Pajuelo señaló que existen universidades que no tienen la certificación para la carrera correspondiente. Que la carrera esté autorizada involucra que los ambientes, los docentes y la malla curricular hayan pasado por una revisión previa y certificada. “Si la carrera no está autorizada, cuando termine el estudiante recibirá una acreditación de egresado que no le va a valer”, explicó Pajuelo.

3. Debe contar con sus instancias correspondientes: Para que pueda funcionar, la universidad debe contar con sus correctos estatutos y con órganos de gobierno democráticos integrados por estudiantes, autoridades y profesores. Estos mismos deben ser elegidos mediante elecciones.

Finalmente, Sunedu recordó que si los estudiantes detectan alguna situación irregular en las universidades, ellos están en la facultad de demandar a sus autoridades una respuesta sobre el particular. “La primera instancia siempre es la misma universidad. Se les pide que haya una respuesta ante el problema. Si es que ya no existe ninguna respuesta, pueden acudir a la Sunedu a formalizar la denuncia”, explicó el representante.

PARA PADRES
Otro punto que resulta determinante para la elección de la universidad es la relación calidad-precio. Es decir, si la inversión que realizan los padres es garantía de una buena calidad educativa para el estudiante.

Lorena Huaco, especialista en educación y madre de familia, explicó que este punto debe ser debatido siempre con el hijo en casa. “Es cierto que, como padres, estamos preocupados por saber si la universidad cumple con los estándares para nuestros hijos. Otro punto que debemos tomar en cuenta es si lo que nosotros estamos pagando será para favorecer a nuestro hijo o hija”.

Búsquedas relacionadas: ANR PERU

Es por ello que recomendó siempre asistir con el estudiante a las charlas y visitas guiadas que realizan las universidades ya que, mientras el menor conoce más sobre su carrera, el padre puede conocer los ambientes en los que estudiará y la calidad educativa. “En casa decidimos por una universidad luego de que mi hija la visitara y conversara con nosotros. Puede habernos significado todo un esfuerzo, pero lo hicimos luego de ver que sería una buena inversión”, recalcó.

Fuente: La República

GUIA Unam 2015 febrero licenciatura Instructivo

martes, 10 de febrero de 2015

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DGAE a través de la Dirección General de Administración Escolar, ha expedido el CRONOGRAMA para los aspirantes a ingresar mediante Concurso de Selección al nivel Licenciatura en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades Abierta y a Distancia:

Resultados examen UNAM 2015 febrero 29 marzo en www.Escolar.unam.mx licenciatura


MEXICO DF • Ensenada, Baja California • LEON, Guanajuato • Morelia, MICHOACAN • MERIDA, YUCATAN • Oaxaca • Puebla • QUERETARO • Santa Cruz, Tlaxcala • Villahermosa, Tabasco

El domingo 29 de marzo de 2015 se publicarán los Resultados del Concurso de Selección Febrero 2015, para conocer el tuyo, sigue la ruta: www.escolar.unam.mx Concurso de Selección Licenciatura Febrero 2015 Cronograma; MARZO y haz clic en la liga: Publicación de resultados por Internet. Ten a la mano tu número de comprobante (aparece en tu Boleta-Credencial) y tu fecha de nacimiento.


Convocatoria Unam 2015 febrero licenciatura escolarizado SUAyED


Registro Unam ingreso a distancia Instructivo

LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO DGAE a través de la Dirección General de Administración Escolar, ha expedido el CRONOGRAMA para los aspirantes a ingresar mediante Concurso de Selección al nivel Licenciatura en el Sistema Escolarizado y en el Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia (SUAyED), modalidades Abierta y a Distancia:



Sedes del examen:
• Distrito Federal
• Ensenada, Baja California
• León, Guanajuato
• Morelia, Michoacán
• Mérida, Yucatán
• Oaxaca, Oaxaca
• Puebla, Puebla
• Querétaro, Querétaro
• Santa Cruz, Tlaxcala
• Villahermosa, Tabasco

El domingo 29 de marzo de 2015 se publicarán los Resultados del Concurso de Selección Febrero 2015, para conocer el tuyo, sigue la ruta: www.escolar.unam.mx Concurso de Selección Licenciatura Febrero 2015 Cronograma; MARZO y haz clic en la liga: Publicación de resultados por Internet. Ten a la mano tu número de comprobante (aparece en tu Boleta-Credencial) y tu fecha de nacimiento.


Busquedas relacionadas: convocatoria unam 2015 segunda vuelta