Escolar moqueguano ocupa primer puesto en resultados del Coar 2015

miércoles, 4 de marzo de 2015

Roberto Carlos Cutipa es talento de matemática con varias medallas ganadas. Padres y docentes fueron claves en su éxito

Con 14 años de edad, Roberto Carlos Cutipa Apaza ha saltado a la fama. Su nombre despierta alegrías y es motivo de orgullo en Moquegua al haber ocupado el primer puesto a nivel nacional en el examen de ingreso a los nuevos Colegios de Alto de Rendimiento (COAR), equivalentes al Colegio Mayor de Lima, que reúne a los mejores estudiantes del país.

Destacó entre 1,600 muchachos talentosos de diferentes regiones. Estos días da entrevistas a medios de comunicación local y recibe felicitaciones por donde va. Desde Lima, a través del celular, el mismo ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví dio la buena noticia. Roberto Carlos padre contestó la llamada y escuchó que el titular del portafolio lo felicitaba por el logro de su hijo. La emoción se desató.


El éxito de Roberto es el resultado de la constante motivación que recibió de sus padres Roberto y Herminia, y del apoyo de sus docentes de los colegios Angela Barrios de Espinoza donde estudió la primaria, y del Rafael Díaz donde cursaba la secundaria.

En su hogar, desde pequeño lo estimularon en el razonamiento matemático. El pequeño era hábil y procesaba con rapidez lo que papá le enseñaba. Con apenas 7 años ganó su primera medalla de bronce en un torneo macroregional de matemáticas organizado por el Club Físicos Matemáticos de Arequipa.

En su haber tiene varias preseas, entre ellas dos de oro del Concurso Nacional de Matemáticas convocado por la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH). En 2013 destacó en las Olimpiadas de Matemáticas que organiza el Ministerio de Educación. Su padre cuenta que de niño, Roberto solía tener las respuestas de los ejercicios matemáticos cuando los docentes los terminaban de escribirlos en la pizarra.

¿Por qué te gustan las matemáticas?

Son divertidas. Mi papá me las enseñó desde pequeño.

Dicen que eres un genio

(Sonríe). No lo soy, solo estudio.

¿Estudias mucho?

No tanto, en el día voy a mi academia de canto y música, y también practico el básquet.

¿Cómo recibes este logro de ser el primer puesto del país?

Mi familia está feliz, yo también estoy feliz, al inicio no podía creerlo cuando mi papá me contó que había llamado el mismo ministro para dar la noticia.

Inicio de clases Coar 16 marzo

Desde 2009, Roberto tenía en mente estudiar en el Colegio Mayor Presidente de la República, en Lima que ofrece una enseñanza de alta calidad. Sus planes variaron en 2014, cuando el Ministerio de Educación anunció la creación de centros de formación equivalentes al Colegio Mayor, denomiados Colegios de Alto Rendimiento, en varias regiones del país. En Moquegua la sede estará en el Pedagógico Mercedes Cabello. Roberto estudiará el tercero de secundaria, bajo la modalidad de residentado.

Quiere que sus nuevos docentes continúen desarrollando su talento por las matemáticas como lo hicieron sus maestros de la primaria y segundo de secundaria. A nivel nacional, el Estado financiará los estudios de más de mil niños talentos. Las clases iniciarán el 16 de marzo.

Fuente: Correo

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog