Resultados Unah 2014 16 marzo PAA en www.Admisiones.unah.edu.hn 7 abril

martes, 18 de marzo de 2014

HONDURAS. Unos 18,516 futuros universitarios se sometieron el domingo 16 de marazo a la prueba de aptitud académica (PAA). El examen se desarrolló simultáneamente en todos los campus del país.

Solo en ciudad universitaria en Tegucigalpa participaron 8,556 aspirantes. La PAA permite buscar un cupo en la alma máter, al contrario de quienes mantienen bajo índice académico, cuyas posibilidades se reducen.

En la Unah-Valle de Sula hubo desde las 7 am - , lápiz grafito 2HB, borrador y sacapuntas en mano - 4,259 aspirantes; en el Curc-Comayagua y Curlp-Choluteca, 1,200 personas.


Los resultados de los aspirantes admitidos en todos los centros de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) del país se conocerán del 7 al 11 de abril. Los que aprueben podrán ingresar en el segundo período que comienza en mayo de este año. Sin embargo, los de la carrera de Medicina podrán matricularse hasta el tercer período, que es en septiembre. El porcentaje de aprobación es de 80% a 85%.

Medicina tiene 100 cupos
Las pruebas terminaron de aplicarse a eso de las 11:00 am. Los aspirantes de la carrera de Medicina se quedaron y se sometieron en horas de la tarde a una prueba de conocimientos. “Los que quieren ingresar a Medicina requieren 1,100 puntos en la prueba de aptitud académica y 600 en la prueba de conocimientos”, explicó Arita.

Este es un proceso necesario, ya que son cientos los egresados de secundaria que buscan estudiar Medicina, pero la carrera solo abre 100 cupos anuales y los períodos son de seis meses, a excepción del resto de las carreras que ahora son trimestrales. La Unah-vs tiene una población estudiantil de alrededor de 25 mil alumnos.

Carreras con más demanda y estructura de la prueba
Las carreras con mayor demanda son Medicina, Pedagogía y Sicología.
En la Unah-vs participaron alrededor de 250 docentes y personal administrativo. La prueba dura dos horas y en ella se aplican dos razonamientos verbales y dos matemáticos de 30 minutos cada uno.
Los otros centros

La Unah aplica la PAA desde 2006. Hasta octubre de 2013 se había evaluado un total de 242 mil aspirantes, de los cuales más de 164 mil han sido admitidos en las diversas carreras.

La Universidad ofrece 48 licenciaturas y 18 técnicos en sus modalidades presencial, virtual y a distancia.
Según los registros de la Unah, este año los aspirantes se distribuyeron en 8,556 para el campus universitario de Tegucigalpa, 4,259 para la Unah-vs en San Pedro Sula, Curla en La Ceiba albergó a 773, Curoc en Santa Rosa de Copán 571, Curc en Comayagua 1,293, Curlp en Choluteca 1,202, Curno en Juticalpa 808, Curva en Olanchito 392, Unah-TD en Danlí 605 y Curla TR en Roatán 57. Marvin Rodríguez, responsable de la sede en La Ceiba, informó que por la tarde se realizan las pruebas de conocimiento a 78 aspirantes a la carrera de Medicina en esta ciudad.

Rita Tamashiro, directora de Admisiones de la Unah, explicó que solo el 60% de los aspirantes será admitido y podrán cursar una carrera. Pese a que San Pedro Sula y Tegucigalpa registra la mayor cantidad, Tamashiro resaltó que los aspirantes que logran las mejores notas son lo que provienen de Ocotepeque, Cortés y Comayagua, que en su mayoría estudiaron en instituciones públicas.
Los que obtienen el puntaje mínimo en la PAA se registran en Choluteca y Olancho. Sin embargo, la funcionaria lamentó que el ser admitido no es un garantía que el joven tendrá éxito estudiantil, porque en algunos casos no tienen la capacidad para desenvolverse en las carreras elegidas. Los estudiantes que no aprueben podrán repetirla dos veces más. La prueba tiene validez de un año, lo que le permite a los jóvenes matricularse en los tres periodos consecutivos posteriores a su realización.

Fuentes: Diario La Prensa

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario