Resultados elecciones 2014 REGISTRADURIA 9 marzo Caracol El Tiempo RCN Colombia

domingo, 9 de marzo de 2014

Aplicación móvil para resultados electorales del Senado

Por primera vez, este 9 de marzo, en Colombia los ciudadanos podrán conocer los resultados de preconteo desde sus dispositivos móviles, lo que les permitirá tener la información en tiempo real y de una manera ágil.

Los colombianos interesados en seguir la información que entrega la Registraduría Nacional del Estado Civil, el día de las elecciones, a partir de las 4 de la tarde, lo podrán hacer a través de sus celulares o tabletas.


Sólo deben ingresar al Play Store o App Store y descargar la aplicación que se encuentra digitando "Registraduría" o "Elecciones Colombia". Una vez instalada se podrá ingresar y conocer los resultados de preconteo.

Los colombianos desde hoy pueden descargar la aplicación, pero sólo el domingo a las 4 de la tarde empezarán a conocer los resultados.

Esta aplicación se ha probado con éxito en elecciones nacionales en España, Argentina y El Salvador. Para las elecciones de este 9 de marzo Colombia la implementará para entregar resultados en tiempo real a la ciudadanía.

El proceso de preconteo tiene un valor informativo, para que la ciudadanía conozca los resultados, pero no tiene valor jurídico, dado que el Código Electoral establece que el escrutinio se realiza con base en los formularios E-14 suscritos por los jurados de votación que se determina cuántos votos obtuvo cada candidato.

El domingo 9 de marzo, una vez se cierren las urnas, iniciará el proceso de preconteo y se emitirán boletines cada cinco minutos, para que de manera constante los colombianos obtengan los resultados parciales de los comicios.

Fuente: Caracol 




0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario