Inscripciones para Examen Nacional de Educación Superior ENES 2014, obligatorio para todos los bachilleres

viernes, 31 de enero de 2014

Página web del SNNA www.Snna.gob.ec

QUITO. El examen de admisión y nivelación será obligatorio para todos los estudiantes del tercer año de bachillerato de colegios fiscales, particulares, fiscomisionales y municipales. La medida se adoptará independientemente de si el estudiante va a la universidad pública, privada o cofinanciada o decide no ir a la universidad.

El secretario nacional de educación superior, René Ramírez y el ministro de Educación, Augusto Espinosa, firmaron un acuerdo para aplicar el examen nacional para la Educación Superior (ENES) de manera universal y obligatoria. También deberán rendir el examen quienes hayan terminado su bachillerato y deseen ingresar a la educación superior.

El Ministro de Educación, Augusto Espinosa, señaló que el ENES, evaluará los resultados del aprendizaje en la educación media para saber cómo se fueron entregando las herramientas educativas en la vida estudiantil. Si existen desfases o brechas, se saldarán, explicó.

El ENES será un primer diagnóstico para lo que sucederá en las pruebas PISA en el 2015 (evaluación que se efectúa cada tres años). “Con las prueba PISA y ENES sabremos con precisión dónde están las falencias para corregirlas inmediatamente y eso nos ayudará para incrementar la calidad de la educación en el Ecuador”, señaló el funcionario.

El secretario nacional de educación superior, René Ramírez, explicó que esto no implica que se cambien las reglas de juego para el ingreso de las universidades públicas. Para estos casos, el puntaje de los estudiantes incidirá en la carrera que elijan. Para el caso de las privadas, se mantendrán con sus propios mecanismos de admisión.

Este examen es solo de aptitud, de razonamiento numérico, abstracto y verbal y no de conocimiento. Según los datos de Senescyt entre un 80 y 85% de quienes rinden la prueba son las personas de entre de 17 a 18 años.

Los estudiantes deberán inscribirse hasta el 9 de febrero, a través de la página web Snna.gob.ec Hasta el momento se han inscrito 249 mil estudiantes entre los que constan jóvenes que repiten la prueba del ENES, o personas que ya no pertenecen al sistema educativo actual.

La prueba se aplicará el sábado 29 de marzo del 2014 y se publicará el puntaje en cada cuenta. 11.000 profesionales trabajarán en este proceso en 550 recintos, 8.400 aulas. Ese puntaje no incidirá en la nota final de graduación del bachiller.

De acuerdo a cifras del Ministerio de Educacion en promedio, 218.643 estudiantes deberán rendir obligatoriamente el ENES. De ellos, unos 150 mil son estudiantes de colegios fiscales; unos 14 mil de instituciones fiscomisionales; unos 3 mil de municipales y unos 50 mil de colegios particulares.

Fuente: El Universo

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts with Thumbnails

Archivo del blog