HURACAN INGRID Veracruz Tamaulipas 2013 16 septiembre IMAGENES noticias hurricane en vivo

domingo, 15 de septiembre de 2013

Tormenta Ingrid se convierte en huracán y deja miles de damnificados. Fenómeno podría tocar tierra entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas, causa lluvias en Chiapas, Campeche, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí

CNN México. La tormenta tropical Ingrid se intensificó y volvió huracán categoría 1 la tarde de este sábado. Para este domingo, el fenómeno meteorológico hará que se registren lluvias muy fuertes en la mayor parte de la República Mexicana, dio a conocer el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El meteoro podría tocar tierra el lunes entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas. Este sábado Ingrid causó lluvias fuertes en Chiapas, Veracruz, Tamaulipas, Campeche, Tabasco, Puebla, Hidalgo y San Luis Potosí, informó la dependencia en un comunicado.

Mapa trayectoria huracán Ingrid oficial


Hasta las 10 pm, el ciclón se ubicaba aproximadamente a 300 kilómetros al este de Tampico, Tamaulipas y a 350 kilómetros al sureste de la Pesca, en el mismo estado. La zona de alerta por huracán, es decir, el área donde en las próximas 24 horas podrían registrarse vientos de 120 kilómetros por hora o superiores, además de oleaje alto es entre La Pesca a Bahía Algodones, Tamaulipas.

La alerta por tormenta tropical, donde habría vientos de 64 a 119 km/h, fue establecida de la Pesca a San Fernando Tamaulipas, y de Tuxpan, a Cabo Rojo, Veracruz. El índice de peligrosidad se mantiene alto, dio a conocer el SMN.

Al menos 5 mil personas evacuadas
Más de 5,000 personas fueron evacuadas de sus casas en Veracruz, al sur del país, por las lluvias causadas por el huracán Ingrid, informó la Secretaría de Protección Civil de ese estado. Este jueves por la mañana comenzaron las evacuaciones en los municipios de Minatitlan y San Andrés, en el sur de Veracruz, y por la noche el gobierno decidió evacuar a otros ocho municipios del norte de ese estado.

Hasta este sábado, antes de que Ingrid adquiriera categoría de huracán, un total de 5,397 personas salieron de sus casas y 3,597 de ellas están en los albergues del gobierno, informó Protección Civil en un comunicado. Los municipios evacuados en el norte de Veracruz son Coahuitlán, Espinal, Gutiérrez Zamora, Papantla, Tecolutla, Coxquihui, Chumatlán y Coyutla, donde 13 personas murieron a causa de un deslave el pasado 26 de agosto.

Todos esos municipios están en las inmediaciones del río Tecolutla, que presenta niveles superiores a su escala crítica y amenaza a esas poblaciones, informó Protección Civil. Las lluvias, viento y crecida de los ríos han provocado daños en 1,151 viviendas, algunas con inundaciones en 45 municipios de la entidad, dio a conocer la secretaria de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán Lagunes, de acuerdo con la agencia Notimex.

Una gran cantidad de ríos, afluentes y arroyos han registrado lento aumento en sus niveles y, en algunos casos, desbordamientos, como el Tuxpan, el Cazones y el Tecolutla, agregó la funcionaria. El pasado lunes otras 13 personas fallecieron dentro de sus casas bajo un alud de arena en la sierra central de Veracruz, donde este día se han presentado diversos derrumbes y cortes de caminos y carreteras, según las autoridades.

Desde hace cuatro días, el río Coatzacoalcos mantiene un desbordamiento cerca de la localidad de Jesús Carranza, informó el gobernador, mientras que en la ciudad de Minatitlán existe una situación similar. El río Papaloapan está bajo vigilancia por la probabilidad de desbordamiento. Durante la semana, al menos 22 tramos carreteros de 13 municipios del estado, ubicado en el Golfo de México han quedado dañados por las fuertes lluvias que provocaron la muerte de 13 personas el pasado martes, informó el secretario de Infraestructura y Obras Públicas, Gerardo Buganza, según Notimex.

Hasta el momento no se ha reportado de manera oficial la muerte de ninguna persona. El gobierno de Tamaulipas suspendió la ceremonia del Grito de Independencia del 15 de septiembre, que se llevaría a cabo este domingo, así como el desfile conmemorativo del lunes en Tampico, Madero y Altamira.

“Ante la alta probabilidad de que Ingrid impacte esa zona como huracán de categoría uno, los alcaldes de los tres municipios acordaron suspender ambas ceremonias para no exponer a la ciudadanía a situaciones de peligro”, indicó el gobierno de Tamaulipas en un comunicado. En otros municipios se está valorando si las condiciones meteorológicas permitirán las celebraciones patrias, entre ellos en la capital Ciudad Victoria.

Reportan muertos en Hidalgo y Puebla
Las lluvias causadas por el huracán Ingrid han dejado hasta el momento seis decesos, 79 derrumbes en carreteras estatales y federales y el desbordamiento de un río en Hidalgo. Tras sesionar el Comité Estatal de Emergencias, encabezado por el gobernador José Francisco Olvera Ruiz, se dio a conocer que la parte norte de la entidad es la más afectada, de acuerdo con Protección Civil y Gestión de Riesgos, según un reporte de la agencia Notimex.

Unos tres fallecimientos ocurrieron en el municipio de Pisaflores cuando el vehículo en que viajaban fue arrastrado por la corriente al cruzar un arroyo. En la entidad se han instalado 497 refugios temporales, agregaron. Mientras tanto, el deslave de un cerro en el municipio de Tlatlauquitepec, al norte de Puebla, dejó la tarde de este sábado tres personas muertas, entre ellos un menor de edad y varios heridos, confirmó el director de Protección Civil estatal, Jesús Morales.

El derrumbe ocurrió por el reblandecimiento de la tierra a causa de las fuertes lluvias que se registran en el estado por Ingrid, informó la dependencia. Para lograr el rescate estuvieron trabajando alrededor de 60 personas, removiendo aproximadamente 20 toneladas de tierra.

Manuel afecta estados del Pacífico

Por su parte, Manuel continúa en la categoría de tormenta tropical y se ubica a aproximadamente 125 kilómetros al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas y a 310 kilómetros al sureste de Manzanillo Colima. El SMN esperaba que para las 7 am del domingo se ubique en tierra, a unos 25 kilómetros al este de Punta San Telmo. Los estados afectados por este fenómeno son Oaxaca, Guerrero y Michoacán que registran oleaje alto y lluvias.

El Servicio Meteorológico mantiene el índice de peligrosidad de la tormenta como moderado. Los fenómenos hidrometeorológicos Ingrid y Manuel, que afectan los océanos Pacífico y Altántico, han causado el desbordamiento de ríos en las regiones del Istmo, Costa de Oaxaca, en donde el Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) tiene reportados hasta el momento, 400 damnificados.

En Guerrero, las lluvias dejaron nueve muertos y 90 viviendas afectadas en Guerrero. Entre los nueve fallecidos, una persona murió en el puerto de Acapulco al caerle una vivienda encima y otra más en el municipio de Atlamalgacingo, en la región de La Montaña del estado.

En el Atlántico se han presentado hasta el momento siete tormentas tropicales, Andrea, Barry, Chantal, Dorian, Erin, Fernand y Gabrielle, y el huracán Humberto, que se degradó, pero podría recuperar fuerza en los próximos días en costas del Atlántico central, muy lejos de México.

El SMN pidió a la población extremar precauciones debido a que pueden registrarse inundaciones y encharcamientos.

Rodrigo Soberanes, Elvia Cruz, Laura Reyes y Flor Hernández, de CNN en español, contribuyeron con este reporte

Otras fuentes: Huracanesrd.blogspot.com

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario