Resultados ONU Siria Estados Unidos ataque 31 agosto

viernes, 30 de agosto de 2013

Naciones Unidas concluye recolección de evidencia en Siria. No hay fecha para resultados

El equipo de investigadores de Naciones Unidas (ONU) terminó hoy de recolectar muestras y evidencias sobre el ataque del 21 de agosto pasado en los suburbios de Damasco, Siria, que causó la muerte de cientos de personas.

"El equipo ha completado su recolección de muestras y evidencias relacionadas con el incidente del 21 de agosto y ahora empaca para dejar Damasco, y Siria mañana. Regresarán a La Haya", detalló el vocero de la ONU, Martin Nesirky.

En una conferencia de prensa en la sede de la ONU, en Nueva York, Nesirky apuntó que el equipo llevará la evidencia y las muestras para que sean analizadas en laboratorios en Europa, ninguno de los cuales está ubicado en Francia, Reino Unido o Rusia.

El vocero evitó precisar cuándo estarían listas las conclusiones del equipo, pero puntualizó que aunque existe la conciencia de acelerar el informe sobre el tema, es necesario observar el rigor y la precisión de una investigación científica de esa naturaleza.


Nesirky indicó que una vez que la evidencia y muestras sean analizadas, el equipo de investigadores se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para presentarle el informe, basado sólo en el ataque del 21 de agosto pasado en los suburbios de Damasco.

Más tarde, Ban presentaría las conclusiones, sólo de esa agresión, ante el Consejo de Seguridad.

De acuerdo con su mandato, el equipo de investigadores de la ONU precisará si se usaron agentes químicos en Siria, aunque no tiene la facultad para señalar quién o quiénes fueron los responsables de esos presuntos ataques.

La ONU también anunció este viernes que los investigadores habían visitado uno de los hospitales militares en donde se encuentran soldados afectados por un supuesto agente químico, tal como denunció el miércoles el gobierno de Siria.

Las conclusiones de esa visita serían incluidas en otro informe, que será presentado en una fecha que tampoco ha sido determinada. A las conclusiones, contenidas en tal informe, se incluirán las investigaciones de los otros tres incidentes que el equipo de la ONU tenía el mandato de revisar.

La ONU también resaltó que Ban acortó su gira por Europa con el propósito de reunirse este viernes con los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido-, para analizar la situación en Siria.

Nesirky resaltó que la intención de Ban es informar sobre la naturaleza de la investigación llevada a cabo por el equipo de la ONU en Siria y sobre las actividades que ha emprendido desde su llegada, el 18 de agosto, hasta el momento.

Fuente: Notimex

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario