Suspenden sorteo Servicio militar obligatorio 2013 PERU 18 junio 19 Poder Judicial

martes, 18 de junio de 2013

El Primer Juzgado Constitucional declaró procedente la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, que considera “discriminatoria” nueva norma

Presidente Humala y ministro de Defensa lamentaron esta decisión e indicaron que respetarán la resolución de la medida cautelar

El Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró hoy procedente la medida cautelar presentada por la Defensoría del Pueblo, en la que solicitó la suspensión del sorteo público del Servicio Militar Voluntario que se llevaría a cabo mañana.

De esta manera la ‘rifa’ de llamamiento para 12.500 jóvenes entre los 18 y 25 años, programada para el miércoles, quedó sin efecto.

Foto: Peruzonatv.com

El colegiado también dictaminó que las partes, es decir, la Defensoría del Pueblo y el Ministerio de Defensa, sean notificados.

El defensor del Pueblo en funciones, Eduardo Vega, argumentó en la medida cautelar que la realización del sorteo afectaría “los derechos constitucionales al libre desarrollo de la personalidad, a la no discriminación y al reconocimiento de la personalidad jurídica”.

También indicó que “actualmente el servicio militar es voluntario y no sería pertinente incorporar procedimientos establecidos cuando este era obligatorio”.

Le Defensoría sostuvo que “el citado sorteo constituye una amenaza al derecho a la no discriminación de un significativo grupo de personas, entre las que se encuentran las de mayor pobreza y exclusión”.

Recordó que la actual Ley del Servicio Militar contempla elementos de discriminación en el sentido de que aquellos que paguen una multa de 1.800 soles, estudien en una universidad y tengan carga familiar están exceptos de acudir a los cuarteles en caso resulten sorteados.

Además, alertan que la muerte civil, aplicada a los que no acudan y no paguen la multa, afecta el ejercicio de derechos constitucionalmente protegidos.

El Gobierno, por medio del presidente Ollanta Humala y el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, lamentó esta decisión e indicó que respetarán la resolución de la medida cautelar.

Si deseas puedes leer aquí la resolución.

Más información:

Resultados sorteo servicio militar 19 junio 2013 obligatorio PERU

0 COMENTARIOS:

Publicar un comentario